Hoy es 15 de julio

 LA primera fase tuvo lugar en noviembre pasado

Murcia completa el desalojo del asentamiento chabolista de La Fica tras un mandato judicial

Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA

4/06/2024 - 

MURCIA. Los servicios municipales de Urbanismo, SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) y Policía Local de Murcia, apoyados por Policía Nacional, han intervenido este martes a primera hora de la mañana para terminar de desmantelar el poblado chabolista que se había formado en el entorno de La Fica. Una actuación cuya primera fase tuvo lugar en noviembre pasado y que se completa ahora.

La intervención municipal se produce en cumplimiento de la orden del Juzgado de Contencioso Administrativo Número 1 de Murcia, que indicaba que debía actuarse en esta zona, de propiedad privada, ante las condiciones de insalubridad y de riesgo para la seguridad ciudadana en la que se encontraba la zona, donde se han producido varios incendios.

La actuación ha consistido en el desmantelamiento de las doce chabolas que existían en la zona, así como la limpieza a fondo del solar, con la retirada de escombros, basura y residuos peligrosos. Asimismo, han sido desalojadas 17 personas, de las que 15 han quedado en un primer momento bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía. No había ningún menor.

El Servicio de Emergencia y Acción Social cuenta con un equipo dedicado especialmente al seguimiento y atención a las personas que viven en poblados o asentamientos chabolistas en el municipio de Murcia, de ahí que se sepa con regularidad cuántas personas hay viviendo en ellos, pese a que son población en la que hay mucha movilidad y suelen cambiar de zona con frecuencia.

Entre la labor principal de este equipo está la identificación de las personas que viven en esta situación para conocer sus edades, procedencia, situación social y si hay menores viviendo con ellos. Además, se les facilita alimentos y vacunación.

Noticias relacionadas

next