Hoy es 12 de octubre

amenazan con acciones judiciales

El 'dolor de cabeza' de los conciertos en Murcia: los vecinos de Nueva Condomina también se rebelan

20/09/2024 - 

MURCIA (EP/MP). El problema de las molestias a los vecinos causadas por los conciertos y eventos musicales celebrados en Murcia no está resuelto. Es más, todo parece indicar que va a dar más de un dolor de cabeza. Y es que este jueves pasado la promotora Monkey Pro confirmaba que sus conciertos más próximos en el recinto ferial de La Fica se iban a trasladar al espacio Nueva Condomina, algunos con tan poco margen de tiempo como el de  Robe, quien mostraba su estupor al estar su actuación programada este mismo sábado 21 de septiembre. También cambiarán de ubicación el Visor Fest (27 y 28 de septiembre), I Love Reggaeton (4 de octubre), Love The Twenties Dance Edition (5 de octubre). Mientras que, tras años de quejas, los de Vistabella aplaudían la medida -insuficiente para algunos, ya que todavía hay muchos eventos programados-, ahora les toca a los vecinos de Nueva Condomina rebelarse contra la decisión del Ayuntamiento.

Y así lo han hecho. Las comunidades de propietarios de Torres Nueva Condomina y Terrazas Green, en Nueva Condomina, han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra el traslado de conciertos programados en el recinto ferial de La Fica al entorno de la zona donde residen. En un comunicado remitido por el administrador de sendos edificios, los propietarios han indicado que la decisión del Ayuntamiento es "arbitraria" y "unilateral", y afectará a unas 500 familias. A su juicio, se trata de un cambio de ubicación "repentino, unilateral y arbitrario" contra el que preparan, según han avanzado, acciones judiciales.

Sendas comunidades han presentado en el Consistorio un escrito para que "se les facilite la documentación que conste en el expediente administrativo por el que se acuerda este traslado y entre la que deben incluirse informes técnicos". 

Además, han sostenido que trasladar los eventos musicales "beneficia a los vecinos de Vistabella", pero "no soluciona el problema de las molestias y ruidos, sino que simplemente lo traslada de sitio", por lo que la decisión es "absurda, irresponsable e ineficaz". Es por ello que "los vecinos de Nueva Condomina esperan que se corrija de forma inmediata una decisión a todas luces equivocada y que consideran ilegal", añade el comunicado.

Necesidad de un gran recinto en Murcia

Además, tras conocerse el traslado de los próximos conciertos de La Fica a Nueva Condomina, se oyen voces de otros vecinos que también quieren que se les tengan en cuenta Así, por ejemplo, en redes sociales se pueden leer comentarios como este: "Ahora a ver si pasa lo mismo con la plaza de toros, que es un no parar durante meses". Mientras que otros proponen que se celebren en San Esteban para no molestar siempre a los mismos.

Cabe recordar, en este sentido, que Monkey Pro ponía sobre la mesa la reivindicación "ya expuesta en multitud de ocasiones, de un gran recinto en Murcia que reúna las condiciones necesarias para celebrar eventos de gran envergadura como los afectados con este cambio de última hora y que suponga el menor impacto negativo a los vecinos. Un recinto ferial a la altura del séptimo municipio más poblado de España, inexistente hasta el momento. Es una problemática que se viene arrastrando desde hace años y que no parece tener una solución cercana por parte del Ayuntamiento de Murcia".

La promotora también apuntaba al marco de inseguridad jurídica que existe en Murcia y que "se hace aún más destacable cuando la programación cultural de la ciudad recae sobre los hombros de los promotores privados. Sin su labor la música en la ciudad sería prácticamente inexistente y anecdótica y Murcia no estaría considerada como una de las ciudades con mejor oferta musical del país". 

Un compromiso del Ayuntamiento para diversificar y ampliar los espacios

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha atribuido la decisión de trasladar el concierto de Robe Iniesta programado para este sábado en el recinto de La Fica al espacio Nueva Condomina a su "compromiso" de "diversificar y optimizar recursos y espacios para la cultura y el esparcimiento de los ciudadanos", según informaron fuentes municipales consultadas por Europa Press.

Desde el Consistorio capitalino han explicado que el equipo de Gobierno "está utilizando nuevas ubicaciones para la celebración de eventos desde el comienzo de la legislatura y según el compromiso que se adquirió en la campaña electoral", con el fin de "no concentrar toda la actividad en una única ubicación".

"Esto no es algo nuevo, lo que estamos haciendo es diversificar y optimizar recursos y espacios para la cultura y el esparcimiento de los ciudadanos. Nuestro proyecto referencial es llegar a todos los barrios de la ciudad y pedanías sin concentrar toda la actividad en una zona determinada", han sostenido. El objetivo, según ha detallado el Ayuntamiento, es "doble". Por un lado, persigue "ampliar las zonas de celebración de eventos para que Murcia siga siendo una ciudad viva y dinámica", y, por otro, "compaginar el descanso de los vecinos y el uso racional del espacio público".

Las mismas fuentes han sostenido que el Ayuntamiento ha ampliado el número de ubicaciones y recintos en los que poder celebrar de eventos, lo que "permite que los murcianos puedan disfrutar de una agenda mucho más amplia y distribuida por todo el municipio, beneficiando por igual a todo el territorio".

Asimismo, ha destacado la elaboración de un reglamento de eventos públicos para" generar mayor seguridad jurídica a las empresas del sector y facilitar e incentivar el que se puedan realizar grandes eventos que potencien el crecimiento económico y cultural de la séptima ciudad de España".

Este reglamento "permite una mejor gestión y transparencia del uso de los recursos municipales, minimizando las posibles molestias y mejorando otros aspectos como la seguridad, la limpieza, el tráfico y afecciones de carácter ambiental, contribuyendo de esta forma, a potenciar la organización de eventos de calidad, que fortalezcan la imagen de la ciudad bajo la marca Murcia", han sostenido desde el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next