MURCIA. El maná de los fondos europeos todavía no ha terminado de llegar. Grandes proyectos como Conexión Sur, Murcia Río, los parques metropolitanos, el Plan de Protección de la Huerta, las Fortalezas del Rey Lobo o el Yacimiento de San Esteban serán las grandes bazas de Murcia para optar a ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027, cuyas primeras convocatorias se esperan en los próximos meses, así como a las próximas convocatorias en el marco de los Fondos Next Generation destinados a paliar la crisis del Covid.
Las ayudas están enmarcadas en el nuevo periodo financiero 2021-2027, las Estrategias Territoriales Integradas (ETI), sucesoras de las Estrategias DUSI, que supondrán un espaldarazo importante a la implementación de los planes de acción. "El objetivo de las nuevas ETI no es otro que el de fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, ampliando así el trabajo iniciado en la definición de estrategias de carácter integral que hagan posible encarar con mejores garantías los retos urbanos actuales y futuros de un municipio y su entorno, mejorando al tiempo las dimensiones medioambiental, económica y social de los territorios", destaca la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
Como informan fuentes municipales, una vez finalizada la elaboración de los planes de acción y estrategias, "se procederá a la convocatoria del Pleno del Consejo Social de la Ciudad para su aprobación".
El Consejo social de la ciudad ya aprobó las bases del plan de acción de Murcia el 4 de febrero de 2020, que se ha desarrollado mediante un intenso participativo que incluyó entrevistas individuales a los miembros del Consejo Social, así como otros expertos socioeconómicos y con el desarrollo de seis mesas sectoriales de trabajo con los miembros del Consejo Social y encuestas presenciales y telemáticas a la ciudadanía, quedando aprobado el Plan de Acción de la Agenda Murcia 2030 por mayoría del Pleno en julio de 2022.
Aprobados los planes por parte del Consejo Social, la ciudad de Murcia ya contará con una estrategia para los próximos años, con proyectos con los que presentarse a la captación de fondos de las próximas convocatorias procedentes de la UE.