Hoy es 17 de julio

y un gran parque central

Ballesta (PP) recuperará su proyecto Murcia Río con la sala de cine abierta más grande de España

24/05/2023 - 

MURCIA. El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este miércoles que recuperará el proyecto Murcia Río, que contempla un gran parque central de 2 millones de m2 de zonas verdes alrededor del Segura (27 kilómetros a lo largo del municipio), la creación de la sala de cine al aire libre más grande de España y contará con el primer escenario sinfónico al aire libre para realizar conciertos y espectáculos durante todo el año.

Igualmente, las áreas infantiles se convertirán en espacios interactivos luminosos, con contenidos educativos que generarán una experiencia sensorial para los más pequeños.

Un proyecto, ha avanzado Ballesta en rueda de prensa, que se compromete a iniciar en los primeros 100 días de gobierno y que espera que esté finalizado, en su gran mayoría, en 4 años. Ha recordado que es "un auténtico pulmón para la ciudad", pero lamenta que el equipo socialista lo haya paralizado.

El nuevo proyecto tiene como objetivo "integrar el río en la dinámica de todo el municipio creando un gran espacio verde, vertebrador de actividades familiares, sociales, culturales, lúdicas y deportivas"; de ahí que la intención sea "continuar con este proyecto durante el próximo mandato", del que "se beneficiaría no solo el casco urbano, sino también 14 pedanías", ha señalado.

Murcia Río parque combinará zonas estanciales como espacios de encuentro social, con zonas deportivas y áreas de ocio para los niños, con juegos vanguardistas de gran formato, convirtiendo esta zona no solo en un lugar de estancia y convivencia, sino también de actividad física, ocio y familia.

Este gran parque central de Murcia cobrará vida de noche, y las áreas infantiles se convertirán en espacios interactivos luminosos. Las esculturas florales y las zonas estanciales también contarán con una iluminación monumental que permitirá disfrutar de este jardín, tanto de día como de noche.

Tobogán tematizado

Uno de los 10 jardines que estarán entrelazados dentro de este gran parque será el Jardín de la Primavera, construido sobre el actual aparcamiento disuasorio del Malecón, que tendrá como temática central las Fiestas de Murcia, en el que los más pequeños podrán contar con grandes toboganes tematizados con el Dragón de Conte.

Ofrecerá zonas de sombra y diversidad de juegos infantiles para todas las edades, así como una zona dedicada a las Fiestas de Primavera y al Entierro de la Sardina, donde los juegos con forma de sardina, flores y las mariposas serán las protagonistas.

Los nuevos jardines y zonas verdes están pensados para su uso multitudinario, haciendo de estas infraestructuras espacios para acoger miles de personas y ofrecerles una gran variedad de posibilidades.

Las zonas estanciales, juegos infantiles, espacios naturales, zonas biosaludables y de calistenia, serán solo algunas de las nuevas opciones disponibles para los vecinos de Murcia.

El agua, junto a la vegetación y el arbolado, serán los elementos centrales de este gran parque que contará con fuentes musicales, estanques, lagunas, albercas y juegos de agua para los más pequeños.

Un gran bosque de ribera

La recuperación de los meandros generará jardines y bosques naturales con la plantación de miles de árboles que, interconectándose, generarán este gran parque central del municipio que se convertirá en la columna vertebral de las 14 pedanías que transcurren a lo largo de 27 km de cauce.

Ballesta también ha explicado que el Parque Central Murcia Río "unirá el Segura con las pedanías a través de un gran bosque urbano, convirtiéndolo en un lugar amable y repleto de vegetación, en el que el peatón será el protagonista y las personas del área metropolitana podrán conectar a través de itinerarios verdes, con el resto de pedanías del municipio".

De esta manera, la recuperación de meandros abrirán nuevos espacios verdes y áreas familiares para los turistas y los vecinos de todo el municipio, en especial los de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Entre las actuaciones que se van a realizar en los meandros y resto de zonas verdes del entorno del río destaca la restauración de motas antiguas, la creación de parques naturalizados en zonas verdes inmediatas al cauce, la revegetación de las motas y plantación de especies autóctonas, la adaptación agroecológica de las parcelas situadas en las terrazas fluviales, la consolidación de los elementos de protección frente a inundaciones y la creación de accesos al espacio fluvial desde la red actual de caminos, entre otras muchas actuaciones.

Paralización de la tala de árboles

También ha anunciado que la primera orden que firmará como alcalde, un minuto después de ser nombrado, será la paralización inmediata de la tala "masiva" de árboles que "está llevando a cabo el PSOE en el municipio de Murcia". Así, ha explicado que en apenas unos días han conseguido recoger varios miles de firmas para paralizar la tala de árboles.

También se ha comprometido públicamente a poner en marcha un Plan de reforestación con el pretende duplicar la masa forestal del municipio.

La plantación de nuevos bosques urbanos, además de ser una acción que lucha contra el cambio climático, también ofrecerán zonas de sombra que "son una necesidad para los vecinos".

Por eso, ha dicho, "se van a llevar a cabo una red de rutas en el municipio, con especial atención en el paseo fluvial de Murcia Río, que permitirán que los murcianos siempre anden por senderos con sombras naturales".

La creación de este gran bosque urbano que conectará la ciudad con las pedanías que transcurren a lo largo del cauce permitiendo que sus vecinos puedan llegar al centro a través de senderos con sombra natural.


Noticias relacionadas

next