MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el plan 'Murcia Pedalea' gracias al cual se busca el fomento de la movilidad sostenible y del uso de la bicicleta con la construcción de 100 nuevos kilómetros de carriles bici, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
"La bicicleta tiene una misión esencial dentro del nuevo plan de movilidad del municipio: ser la encargada de conectar centro y pedanías de manera sostenible", ha apuntado la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso.
La edil ha añadido que "la bicicleta es mucho más que una forma de transporte. Su utilización produce valor para la sociedad en términos no sólo de movilidad sino también de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad, sociabilidad... Y también beneficios para los que se desplazan en bicicleta y para los que no, al liberar espacio y reducir la contaminación del aire y acústica".
El objetivo principal de este plan 'Murcia pedalea' es crear un municipio ciclable, conectando el casco urbano con las pedanías de forma segura, con sistemas radiales y conexión a nodos de transporte público. Así, se pretende realizar un cambio modal a la bicicleta sobre todo en desplazamientos diarios, reduciendo el uso de vehículos privados.
Con este plan, "la bicicleta pasa a ser una de las opciones prioritarias para desplazarse por el municipio de forma sostenible", ha explicado Fructuoso.
Igualmente se busca fomentar el ocio ciclista como importante fuente de salud para muchas personas que practican el ciclismo en carretera, la bicicleta de montaña, el triatlón, el ciclismo BMX, las rutas de turismo en bicicleta, o simplemente salen a pasear en bicicleta por caminos o espacios naturales.
También se quiere consolidar e impulsar una oferta de turismo que promocione la experiencia de viajar en bicicleta a través de rutas ciclables a destinos amigables y atractivos para los ciclistas.
De esta forma el Ayuntamiento habilitará un carril bici "seguro y eficiente" en el casco urbano y sus pedanías, totalmente segregado, con pavimento diferenciado en muchos tramos, y con la señalización semafórica necesaria, convirtiendo esta propuesta en un eje clave para la optimización del transporte en el municipio de Murcia.
Se genera así una red de transporte "sostenible y eficiente que además permita una escalabilidad en el futuro con el entronque de nuevas rutas y que permita una reducción de emisiones de CO2", según las mismas fuentes.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento subraya que se pretende impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana bajo criterios de sostenibilidad para favorecer un transporte urbano fluido. Además se contempla la reordenación de otros viales afectados por la implantación de estos carriles de uso exclusivo y segregados.
El carril bici dispondrá de distintas configuraciones en función de cada avenida adaptándose en cada situación y cumpliendo en todos los casos la normativa vigente.
Entre los carriles bici proyectados en la propuesta del MITMA, entorno Murcia Alta Velocidad así como los proyectados por la propia Concejalía de Movilidad Sostenible, se dispondrán de diferentes espacios habilitados.
Así, habrá Carriles bici MITMA (fondos Next Generation) con 44 kilómetros (22 de ida y 22 vuelta); así como Carriles bici entorno AVE (financiación Murcia Alta Velocidad) que suman 16 kilómetros (8 de ida y 8 de vuelta); y Carriles bici Pedanías (financiación Ayto. de Murcia) con 40 km (20 de ida y 20 de vuelta). Todo ello suma un total de 100 kilómetros de carriles bici.
Según lo previsto, estos carriles bici discurrirán por distintas vías del municipio interconectando los ya existentes y ampliando la red.
Los recorridos podrían sufrir pequeñas modificaciones una vez que se elaboren los proyectos definitivos de cada uno de ellos, aunque la previsión es que los nuevos carriles bici se habiliten en los diferentes viales.
Uno de los viales es el del Ayuntamiento de Murcia (conexión pedanías) (Construcción antes de diciembre 2022), con una conexión a UMU por Juan Carlos I, conexión a Cabezo de Torres por Juan de Borbón y Churra, conexión a Zarandona, Casillas y Monteagudo por carretera de Alicante, conexión a Puente Tocinos, conexión a Algezares por barrio Progreso y anillo El Palmar.
Otro de los viales es el de los Carriles bici MITMA (Licitación 2022; previsión construcción 2023). En este caso, pasarán por la Ctra El Palmar, Ciudad de Almería, Industria, Pedro Flores, Almela Costa, Floridablanca, paseo Corvera, Pío Baroja, alameda Colón, paseo Garay, Teniente Flomesta, Primero de Mayo, La Fama, gran vía Salzillo, Constitución, Juana Jugán, ronda Levante, Primo Rivera, Ronda Norte, Marqués Vélez, Abenarabi, Loaysa, De la Olma, Isaac Albéniz, arquitecto Beloqui, pintor Sobejano, La Gloria, Princesa, infante Juan Manuel, Región Murciana, San Juan de la Cruz, Torre de Romo, avda. Azacaya y avda. Levante.
Finalmente, los carriles bici Murcia Alta Velocidad (construcción según fases soterramiento) pasarán por la parte superior del soterramiento desde Centro Adif/Nonduermas hasta conexión con vía verde Beniaján. En unas semanas estará ya listo el primer tramo carril bici de la Fase 0 que serán 5 kilómetros
El proyecto contempla, asimismo, una reorganización ambiciosa de los sentidos de circulación en Murcia que será respaldado por un estudio de tráfico para dotar de la máxima fluidez al transporte público afectando lo mínimo posible al transporte privado