tenis

Murcia acogerá la Copa Davis con Carlos Alcaraz al frente del equipo español

5/07/2024 - 

MURCIA. Murcia acogerá una eliminatoria de selección española masculina de tenis en la Copa Davis, principal torneo del deporte de la raqueta por países que se celebra en el mundo y que constituye la única forma de ver a Carlos Alcaraz Garfia, el actual número 3 del mundo, compitiendo en casa.

La dirección general de Deportes está empeñada en que La Región albergue la presencia del equipo nacional que debe liderar el joven tenista de El Palmar y ya estuvo cerca de lograrlo hace unos meses, tal y como indicó el director general del área, Francisco Sánchez, en declaraciones a Murcia Plaza.

"Tenemos el objetivo de ser sede de la Copa Davis tras haber acogido en los últimos años la Copa Federación en La Manga Club y ya estuvimos a punto de hacerlo con una ronda previa que finalmente no se llevó a cabo porque España logró el pase", comentó Sánchez, quien se mostró seguro de que la competición regresará a Murcia y se plantea como opción más factible que sea en el Real Murcia CT 1919. La fecha obviamente está por concretar porque el calendario aún no salió. 

El centenario club, que preside Antonio Saura, tiene amplia experiencia en la organización de eventos de nivel como el ATP Challenger, que se viene celebrando desde 2019, y lleva varios años albergando los Campeonatos de España absolutos tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Sánchez, quien destaca "el gran trabajo" que está llevando a cabo la entidad capitalina, pone en valor el hecho de poder contar con Alcaraz jugando en Murcia como líder del combinado nacional. El palmareño estuvo precisamente en la primera edición del ATP Challenger y ya no repitió, algo lógico teniendo en cuenta su progresión, la cual le hizo competir desde muy pronto en torneos de más nivel por todo el mundo. Sin embargo, sí participó el pasado día 28 de diciembre en una exhibición, la I Copa Carlos Alcaraz, que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Murcia, donde se midió al castellonense Roberto Bautista Agut.

La Davis supondría ver en acción al pupilo de Juan Carlos Ferrero pero ya en un encuentro de competición. Sin duda que sería el gran reclamo de la eliminatoria que afrontaría España ante un rival por determinar y desde Murcia están preparados para la ocasión. "Ya lo estábamos para esa previa", afirma el director general. 

La presencia de los mejores tenistas españoles del momento, al frente de los cuales estaría el actual número 3 del mundo y ganador de tres Grand Slam -Estados Unidos 2022, Wimbledon 2023 y Roland Garros 2024-, atraería a un gran número de aficionados a la capital del Segura en la que sería la sexta presencia del equipo español de la Copa Davis en la Comunidad Autónoma.

La primera de ellas se produjo en mayo de 1975, en el Murcia Club de Tenis, con la eliminatoria que España ganó por 5-0 a Dinamarca con Manolo Orantes, José Higueras, Juan Gisbert y Antonio Muñoz formando el equipo nacional.

Trece años después, en abril de 1988, el club murciano repitió como sede en la confrontación que España venció también por 5-0 ante Brasil con los hermanos Emilio y Javier Sánchez Vicario y Sergio Casal en sus filas.

En julio de 1991 La Manga Club albergó la serie que los españoles, nuevamente con Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal más Sergi Bruguera, vencieron por 4-1 a Canadá.

El Murcia Club de Tenis fue la sede de la eliminatoria celebrada en febrero de 2000 entre España e Italia, con victoria local por 4-1 con Albert Costa, Álex Corretja, Joan Balcells y Pato Clavet.

La quinta y por ahora última presencia de España en la Región para disputar la Copa Davis, entonces unas semifinales frente a Israel, se registró en septiembre de 2009 en el complejo Polaris World La Torre, ubicado en el municipio de Torre Pacheco. El equipo compuesto por  Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López y David Ferrer y capitaneado por Albert Costa se impuso por 4-1.

En dos de esas cinco ediciones el combinado nacional consiguió el título, concretamente en 2000 superando en la final a Australia y en 2009 con triunfo frente a la República Checa. Las otras ensaladeras, trofeo que se entrega al vencedor, para los españoles llegaron en 2004, 2008, 2011 y 2019. 

Noticias relacionadas