Hoy es 25 de julio

evento organizado por dircom

Murcia acoge la presentación del estudio que revela las claves del marketing y la comunicación

17/04/2024 - 

MURCIA. Destacados expertos en marketing y comunicación se han reunido en la jornada titulada "Estrategias de Marketing y Comunicación: trabajando juntos por la marca y la reputación", organizada por Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El evento, que se ha celebrado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Gran Vía de Murcia, ha tenido como objetivo analizar las competencias de ambos campos y su alineación hacia metas empresariales compartidas.

Daban la bienvenida a la jornada Esther Castellano, presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia y directora de Transformación de Negocio en Prodigioso Volcán, y Santiago Sánchez, director regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Murcia. Castellano ha subrayado que “el director de Comunicación ejerce un papel fundamental en la manera en que la organización se relaciona con su entorno y la sociedad en general, trasladando los valores de la compañía. En la sociedad de hoy, la transparencia, la responsabilidad corporativa y la ética empresarial son imprescindibles”

Del mismo modo, Castellano ha destacado la apuesta de Dircom por la Región de Murcia incluyendo a María Dolores Iniesta (Hero España) y José Antonio Meseguer (CaixaBank) en la recién estrenada Junta Directiva, apostando por la vertebración y la profesionalización del directivo de la Comunicación en las empresas murcianas.

Por su parte, Sánchez ha destacado la importancia de la comunicación y la necesidad de que las empresas y las instituciones integren la comunicación como algo transversal. “En la Región de Murcia hay grandes profesionales que están haciendo un gran trabajo en las organizaciones. Es el momento de la comunicación”.

Alianza estratégica para una reputación impecable en las empresas

El evento ha concluido con un debate entre expertos como Eva Franco, directora de Comunicación de Hidrogea, Felipe Meseguer, director de Comunicación de UCAM Murcia CB, y Eduardo Fajardo, director de Marketing y Desarrollo de Negocio en Grupo Caliche moderado por Francisco Porras, coordinador del informe y director de Comunicación de Samy Alliance.

Los participantes han debatido sobre la relación entre marketing y comunicación, destacando la necesidad de colaboración y abordando posibles conflictos entre ambos departamentos. Eva Franco ha destacado que, para Hidrogea, el marketing es una herramienta de la comunicación. “Las redes sociales están en constante evolución y es necesario que sea la comunicación quien decida, estratégicamente, el uso de las mismas. Sin embargo, es marketing quien debe aportar las herramientas para sacar el mayor partido posible de las mismas”. Por su parte, Meseguer ha enfatizado que: “los departamentos de Comunicación, en los últimos años, se han transformado, adaptándose a las nuevas tecnologías y herramientas que han favorecido el desarrollo de la profesión” y Eduardo Fajardo ha explicado que “los departamentos de Marketing y Comunicación se han convertido en agencias que ofrecen servicios transversales teniendo una visión global de la empresa”.

Informe ESIC-Dircom

Francisco Porras, director de Comunicación de Samy Alliance y coordinador del informe "Marketing y Comunicación: hacia una estrategia alineada en defensa de la marca y la reputación" presentó las conclusiones del mismo, basadas en entrevistas con directivos de Marketing y Comunicación de diferentes sectores. El informe destaca la importancia de una alineación adecuada entre marketing y comunicación para gestionar la marca y la reputación de manera efectiva. Se recomienda un enfoque holístico, una cultura de aprendizaje y transparencia para facilitar esta alineación. Aunque la colaboración entre ambos campos será cada vez más común, no necesariamente implicará su fusión ni subordinación, señala el informe. Desde una perspectiva empresarial, el marketing y la comunicación son áreas clave que deben complementarse en la gestión y el plan de negocio.

El evento, ha sido clausurado por María del Mar Conesa, directora General de Comunicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia quien ha destacado “el rol del director de Comunicación (dircom) tiene que estar en el núcleo de la organización y participar en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, la revolución tecnológica nos permite contar con canales de comunicación directa con nuestro público. Estos canales, potenciados por la revolución tecnológica y la Inteligencia Artificial, servirán a la comunicación como herramientas clave en el futuro de la profesión”.

Se puede acceder al informe completo en este enlace. 

Noticias relacionadas

next