MURCIA. En un evento organizado por Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia, en colaboración con la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU), se abordó la importancia sobre las claves de comunicar (bien) la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El acto tuvo lugar en el Plató del Edificio de Recursos Audiovisuales (AURED) de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU.
El encuentro, que reunió a destacados profesionales del sector, contó con la inauguración de Pepe Meseguer, director de Comunicación de CaixaBank en La Región de Murcia y vocal de la Junta Directiva de Dircom C. Valenciana y Región de Murcia, quien puso de relieve la relevancia de la RSC en el contexto actual y el papel crucial que juegan los directores de Comunicación en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.
La jornada estuvo moderada por Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC y Vicerrector de RSC de la UMU. Marín destacó la importancia de la RSC en la comunicación corporativa y la relevancia de escuchar por todos los canales posibles a los grupos de interés de las organizaciones: "La importancia de la escucha a los grupos de interés es fundamental, de modo que los dircoms tienen en su mano desarrollar estrategias para lograrlo", dijo.
A continuación, se desarrolló una mesa redonda con tres destacadas directoras de Comunicación en empresas de la Región de Murcia: Mariví Fernández, de Hefame, Dolo Iniesta, de Hero España, y Ángeles Ruiz, de Andamur.
Mariví Fernández, directora de Comunicación de Hefame, destacó que la verdadera RSC es la que hace más RSC y que la honestidad es lo que hace más valiosa la comunicación. Por su parte, Dolo Iniesta, de Hero España, enfatizó: "La comunicación juega un papel crucial en la RSC, ya que es necesario transmitir el compromiso, los valores y las iniciativas de las organizaciones a todos tus grupos de interés. Así mismo, la comunicación corporativa no se entiende sin la comunicación en RSC, están íntimamente relacionadas". Ángeles Ruiz, de Andamur, compartió su experiencia afirmando que la comunicación debe ser en sostenibilidad con transparencia, honestidad y valores.
La jornada también incluyó una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron interactuar con los ponentes y profundizar en los temas discutidos.
Este evento reafirmó el compromiso de Dircom y la Universidad de Murcia con la promoción de la RSC y el fomento de prácticas empresariales sostenibles y responsables. Los organizadores expresaron su satisfacción por la acogida del taller y destacaron la importancia de continuar ofreciendo espacios de reflexión y aprendizaje sobre temas tan relevantes para el desarrollo empresarial y social.