análisis / OPINIÓN

Muerte súbita y vacunas anti-covid

Foto: JORGE GIL (EP)
27/05/2023 - 

MURCIA. Hace unos meses en Abarán se observaron varios casos de muertes súbitas en personas jóvenes. Y se difundió por el pueblo la idea de que podían tener relación con las vacunas anti-covid-19, que se habían administrado en los últimos años.

Por ese motivo, me puse a estudiar detenidamente esa problemática, revisando ampliamente la literatura. De esa forma realicé un primer análisis, donde encontramos que no se podían relacionar las vacunas con el desarrollo de infartos agudos de Mmiocardio y que estos se encontraron en personas de más de 75-80 años. Por ello, los investigadores consideraron que sería de gran interés someter a una valoración personalizada la indicación de vacunación en las personas de este grupo de edad con enfermedades de base no bien compensadas, en estado muy evolucionado o inmunodeprimidos graves.

En cuanto al desarrollo o inducción de muertes súbitas tras la administración de vacunas anti-covid-19, hemos tenido la fortuna de encontrar un estudio amplio en Australia en relación con este apartado.

En la prestigiosa revista Circulation, a final de abril de este 2023, ha aparecido un estudio analizando la posible relación de las vacunas anti-covid-19 con la muerte súbita.

Sobre una población de 4.490.483 personas vacunadas, 4.166.442 tenían entre 5 y 50 años. Se realizó seguimiento durante el periodo de vacunación anti-covid indicada de tres años, con un total de 8.776.089 dosis de vacunas administradas. Entre junio y septiembre de 2021, este grupo de personas jóvenes recibió la vacuna Pfizer, según el programa establecido en Australia.

Se reseñaron un total de 2.224 personas que presentaron muerte súbita durante el periodo de estudio. Tras un análisis estadístico, comparando estos datos por meses, con las muertes súbitas y miocarditis desarrolladas en la época prepandemia, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.

Por otra parte, 48 personas con una edad media de 48,6 años y mayor frecuencia en hombres (63,2%) presentaron muerte súbita durante los 30 días siguientes a la administración de estas vacunas. De este grupo, el 2,6% tenían patología cardíaca previa. 

Las causas de muerte súbita en estos jóvenes fueron semejantes a las encontradas en los datos epidemiológicos cardiológicos prepandemia. En el estudio global de las muertes súbitas en jóvenes no se ha podido demostrar un incremento de la misma durante la pandemia de covid-19 ni tras la introducción de las vacunas anti-covid-19.

Por todo lo expuesto y con las limitaciones propias de estos estudios, podemos señalar que las vacunas anti-covid-19 no se han encontrado relacionadas con muerte súbita en jóvenes.

Doctor Joaquín Gómez Gómez

Dedicatoria: A mis queridos amigos de Abarán, con todo cariño.


Noticias relacionadas

next