CARTAGENA. El control de las hogueras en barrios y diputaciones de Cartagena tuvo un efecto en importante en el descenso de servicios que tuvieron que llevar a cabo los servicios municipales. La prohibición de las hogueras en la noche de San Juan se había advertido durante los días previas mediante un bando. La policía local efectuó controles durante la semana para evitar las fogatas que se hacen en descampados y que congregan a multitud de vecinos, pero también controló la venta de petardos.
No obstante, el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena tuvo que llevar a cabo durante la noche de San Juan un total de 33 servicios por todo el municipio, de los cuales 18 fueron incendios de matorral o vegetación, 13 se produjeron en contenedores, uno en una palmera y la otra intervención fue para retirar un enjambre. También llevó a cabo 12 decomisos de material pirotécnico.
El número de actuaciones es algo inferior al de otros años, en que la media ronda las 44 intervenciones. Los datos estadísticos muestran que la mayoría de los incendios se originan por artículos pirotécnicos.
Además de Bomberos, seis patrullas de Protección Civil distribuidas por todo el término municipal estuvieron este martes 23 de junio controlando los conatos de incendio para priorizar y facilitar la llegada de efectivos, y el retén forestal de Cartagena prolongó la jornada hasta la 1,30 horas de la madrugada para colaborar en extinciones en zonas de monte.
Hay que recordar que este dispositivo también contaba con las brigadas de Infraestructuras para la retirada de materiales acumulados de unas 60 hogueras, actuación que se ha venido llevando a cabo con carácter previo a la noche del día 23.
La Policía Local de Cartagena hizo, por otro lado, 12 decomisos de material pirotécnico en el total de 18 intervenciones que realizó, para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante una inusual noche de San Juan. Además, se interpusieron 3 denuncias por desobediencia.
A pesar de la prohibición expresa de hacer hogueras debido a la covid 19, los agentes detectaron 3 hogueras en Los Belones, en la Barriada de San Ginés y en Los Barreros.
En cuanto a los daños y molestias a los vecinos los agentes constataron daños en un vehículo en La Aljorra provocados por petardos, molestias por lanzamientos de huevos en Los Dolores y quejas por el lanzamiento de material pirotécnico en La Manga.
En cualquier caso, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha agradecido la colaboración tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional y de Protección Civil. El edil ha destacado "el comportamiento cívico de la mayoría de los cartageneros ya que a las dos de la madrugada había terminado todo y, a pesar de las intervenciones de anoche, una noche de San Juan normal suele ser mucho más complicada". Además, ha afirmado que "transcurrió sin incidentes de gravedad y sin que tengamos que lamentar heridos ni graves daños al mobiliario urbano".