Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conato de incendio junto al monte calvario

Cartagena extrema el control en la noche de San Juan, aunque los bomberos atienden 33 servicios

24/06/2020 - 

CARTAGENA. Una de las noches más mágicas del año a la que esta vez se le puede decir de todo menos la noche de San Juan. Cartagena ha convertido esta fecha en un momento festivo, el comienzo del verano para los habitantes de la ciudad, las diputaciones y los barrios que suelen preparar durante toda la semana sus hogueras en solares donde se reúnen amigos, familias y vecinos.

Pero la de esta madrugada no fue la noche del fuego para nadie. La prohibición de las hogueras generó el disgusto de todos. La alcaldesa lo había informado en un bando donde se dejaba bien claro la prohibición de las hogueras para evitar aglomeraciones, fiestas y los posibles contactos.

Conato de incendio junto al monte Calvario

Cartagena fue donde más problemas se detectaron en la Región, a tenor de los servicios efectuados por los servicios de emergencia. Entre ellos, los efectivos del Plan Infomur apagaron un conato de incendio forestal junto al monte Calvario, muy cerca del cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios y del monte Calvario. Acudieron bomberos y miembros de Protección Civil de Cartagena, un agente medioambiental y una brigada forestal, que dieron por extinguido el fuego a las 23.15 horas.

Por municipios, Cartagena fue donde más avisos se gestionaron, con 73 llamadas, seguido de Murcia (51), Lorca (10), La Unión (7) y Alcantarilla (6).

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena realizó durante la noche un total de 33 servicios por todo el municipio, de los cuales 18 fueron incendios de matorral o vegetación, 13 se produjeron en contenedores, uno en una palmera y la otra intervención fue para retirar un enjambre.

Un número de actuaciones que es algo inferior al de otros años, en que la media ronda las 44 intervenciones. Los datos estadísticos muestran que la mayoría de los incendios se originan por artículos pirotécnicos.

Además de Bomberos, seis patrullas de Protección Civil distribuidas por todo el término municipal estuvieron este martes 23 de junio controlando los conatos de incendio para priorizar y facilitar la llegada de efectivos, y el retén forestal de Cartagena prolongó la jornada hasta la 1,30 horas de la madrugada para colaborar en extinciones en zonas de monte.

Hay que recordar que este dispositivo también ha contado con las brigadas de Infraestructuras para la retirada de materiales acumulados de unas 60 hogueras, actuación que se ha venido llevando a cabo con carácter previo a la noche del día 23.

Doce decomisos de material pirotécnico

La Policía Local de Cartagena hizo, por otro lado, 12 decomisos de material pirotécnico en el total de 18 intervenciones que realizó, para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante una inusual noche de San Juan. Además, se interpusieron 3 denuncias por desobediencia.

A pesar de la prohibición expresa de hacer hogueras debido a la covid 19, los agentes detectaron 3 hogueras en Los Belones, en la Barriada de San Ginés y en Los Barreros.

En cuanto a los daños y molestias a los vecinos los agentes constataron daños en un vehículo en La Aljorra provocados por petardos, molestias por lanzamientos de huevos en Los Dolores y quejas por el lanzamiento de material pirotécnico en La Manga.

En cualquier caso, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha agradecido la colaboración tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional y de Protección Civil. El edil ha destacado "el comportamiento cívico de la mayoría de los cartageneros ya que a las dos de la madrugada había terminado todo y, a pesar de las intervenciones de anoche, una noche de San Juan normal suele ser mucho más complicada". Además, ha afirmado que "transcurrió sin incidentes de gravedad y sin que tengamos que lamentar heridos ni graves daños al mobiliario urbano".

Noticias relacionadas

next