Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena logró en el estadio La Romareda mucho más que un triunfo para seguir por tercera jornada consecutiva fuera de la zona de descenso en LaLiga Hypermotion. Los goles de Darío Poveda y José Fontán en un partido en el que se jugó con un jugador menos desde el minuto 45 por la absurda y evitable expulsión de Jairo Izquierdo dieron la victoria al cuadro entrenado por Julián Calero, que llega a los 31 puntos en 27 jornadas para ser decimosexto.
El Efesé, que venía de ganar por 1-0 al Club Deportivo Mirandés y suma 16 de los últimos 18 puntos puestos en juego -cinco victorias y un empate en este 2024-, esperará ahora a ver cómo les va a los rivales con la tranquilidad de quien ha hecho los deberes y de qué manera. Fue un subidón ante 23.067 espectadores en un encuentro en el que también vio la tarjeta roja el técnico cartagenerista por protestar.
Julián Calero introdujo dos novedades en el once con respecto al choque del pasado domingo. Así, Kiko Olivas sustituyó a Gonzalo Verdú en el centro de la defensa y Diego Moreno entró en el lateral derecho, lo cual hizo adelantar su posición por esa banda a Iván Calero y relegó a la suplencia a Arnau Ortiz.
Fueron las variantes para hacer frente a un rival que fue capaz de ganar por 1-3 en la primera vuelta en el estadio Cartagonova y que es uno de los conjuntos llamados a pelear por el ascenso a Primera División por potencial de plantilla, historia y entidad.
El cuadro entrenado por Julio Velázquez salió mandando y creando peligro. De hecho, en los compases iniciales Diego Moreno se vio obligado a despejar un balón comprometido y luego Raúl Lizoain blocó un remate tímido de Iván Azón desde dentro del área pequeña.
Superados esos agobios iniciales y en su primera oportunidad se adelantó el Efesé con un gran gol. El excelente centro de Iván Calero desde la derecha precedió a un remate de cabeza, todavía mejor, de Darío Poveda para batir a Edgar Badía en el minuto 11. El segundo gol del alicantino en su segunda titularidad desde su incorporación al equipo en el mercado de invierno ponía con ventaja a los de la ciudad portuaria aunque quedaba mucho partido por delante.
Las cosas se le pusieron bien al cuadro blanquinegro que, no obstante, perdió a Tomás Alarcón, lesionado y amonestado con tarjeta amarilla. Al chileno se le salió el hombro derecho y después de 20 minutos fue relevado por Jony Álamo.
Los maños, colgando balones al área, no generaron demasiado peligro a una ordenada defensa, la del Cartagena, y los minutos fueron pasando a su favor. Sin embargo, una tremenda torpeza de Jairo Izquierdo le complicó seriamente el partido a su equipo. Soltó el brazo de forma intencionada e impactó en la cara de Santiago Mouriño, quien antes le había agarrado. El árbitro fue a ver la acción en la pantalla del VAR y señaló lo evidente: tarjeta roja y el Efesé se quedaba con uno menos en el minuto 45 de una primera mitad que se fue hasta el 50. Menuda segunda parte le esperaba.
El partido se convirtió en un monólogo de los blanquillos y el peligro rondó una y otra vez el área visitante. Víctor Mollejo tuvo dos ocasiones con la cabeza. En la primera no encontró portería y en la segunda obligó a Raúl Lizoain a realizar una gran intervención.
Con sólo diez minutos consumidos en ese segundo periodo Julián Calero ordenó un triple cambio. Los Arnau -Solà y Ortiz- y Alfredo Ortuño salieron al terreno de juego en lugar de Diego Moreno, Jony Álamo y Darío Poveda.
Damián Musto, taponando un tiro de Maikel Mesa, estuvo providencial y el mismo delantero local la tuvo superada la hora de encuentro con un testarazo que le salió centrado y fue repelido por el guardameta blanquinegro.
El Cartagena no olía el balón pero defendía de forma férrea en inferioridad y en una acción aislada pudo hace el 0-2 con un remate de Alfredo Ortuño ligeramente desviado a centro de Iván Calero en el minuto 73.
Otra vez Maikel Mesa, con un tiro fuera, lo probó y el gol maño acabó llegando acto seguido, en el 75, en una jugada a balón parado. Alejandro Francés empató al rematar un córner en una acción en la que se pidió falta sobre Raúl Lizoain, a quien ahí le faltó ser más contundente. Las protestas de Julián Calero le costaron la tarjeta roja.
El envite, como era de suponer, no cambió y el Zaragoza continuó atacando. El portero del Efesé respondió a un cabezazo de Sinan Bakis. En pleno asedio de los de casa Arnau Ortiz tuvo una ocasión inmejorable para firmar el 1-2 pero Edgar Badía le ganó la partida en el mano a mano en el 85.
La fe de este equipo es digna de elogio y así llegó el segundo tanto, que marcó José Fontán en el 89 con un gran chut después de controlar el esférico con el pecho y aprovechando el rechace de Edgar Badía a un lanzamiento de Arnau Ortiz y tras una gran jugada de Kiko Olivas, un central ejerciendo de extremo. El tercer tanto del defensa pontevedrés es oro puro.
El partido se fue hasta los siete minutos de tiempo añadido en la segunda parte pero el marcador ya no se movió. La última fue para Alejandro Francés con un chut lejano que casi rozó el larguero. El Zaragoza, que no perdía en casa en LaLiga Hypermoption desde el 18 de noviembre de 2023 con un 0-2 frente a la Sociedad Deportiva Huesca, lo hizo frente a un Cartagena heroico y que supo sufrir como pocas veces se recuerdan.
Ficha técnica:
Real Zaragoza, 1: Edgar Badía; Zedadka (Sergi Enrich, m.70), Mouriño (Germán Valera, m.46), Lluís López, Francés, Mollejo; Francho (Manu Vallejo, 70), Marc Aguado, Toni Moya; Maikel Mesa e Iván Azón (Bakis, m.46).
Fútbol Club Cartagena, 2: Raúl Lizoain; Diego Moreno (Arnau Ortiz, m.56), Alcalá, Kiko Olivas, Fontán; Musto, Tomás Alarcón (Jony Álamo, m.22) (Arnau Solà, m.56) (Verdú, m.80), Andy Rodríguez, Iván Calero, Jairo; y Darío Poveda (Alfredo Ortuño, m.56).
Goles: 0-1. M.11: Darío Poveda. 1-1. M.75: Alejandro Francés. 1-2. M.89: Fontán.
Árbitro: Iván Caparrós Hernández, del comité valenciano. Expulsó con roja directa a los visitantes Jairo (m.45) y el entrenador, Julián Calero (m.77). Mostró la tarjeta amarilla a los locales Maikel Mesa (m.41), Toni Moya (m.48), Zedadka (m.70) y Alejandro Francés (m.79) y a los visitantes Tomás Alarcón (m.18), Arnau Solà (m.58), Arnau Ortiz (m.68), Alcalá (m.76) y Raúl Lizoain (m.76).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en el estadio La Romareda de Zaragoza ante 23.067 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Alvarez Adarcia, quien fue guardameta zaragocista de la época de Los Magníficos y que falleció recientemente.