Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena impuso su firmeza como bloque y ganó por 1-0 con gol de Darío Poveda al Club Deportivo Mirandés en el estadio Cartagonova disfrutón para seguir por segunda jornada consecutiva fuera de la zona de descenso en LaLiga Hypermotion al ser decimoséptimo con 28 puntos sumados en 26 jornadas y 13 de los últimos 15 puestos en juego -cuatro triunfos y un empate en el campeonato desde que empezó 2024-. El cuadro burgalés, por su parte, se queda con los 33 que tenía y es decimocuarto en la tabla.
El equipo blanquinegro comenzó el partido estando otra vez entre los cuatro últimos tras haber ganado justo antes el filial del Villarreal Club de Fútbol ante el Club Deportivo Tenerife por 1-0 y eso, y también el gran ambiente que se respiraba en el Cartagonova con más de 10.000 espectadores en sus gradas -la mejor entrada del curso-, parecieron espolear a los de Julián Calero, quien presentó en su once dos novedades con respecto al partido empatado a uno en Albacete -Arnau Ortiz y Darío Poveda en lugar del lesionado Juanjo Narváez y Alfredo Ortuño-.
De hecho, con apenas dos minutos de juego transcurridos Darío Poveda tuvo el gol con un remate de cabeza a centro de Iván Calero que se estrelló en el larguero en una jugada ensayada que inició Andy Rodríguez botando una falta.
Los de Alessio Lisci, con Antonino La Gumina por Álvaro Sanz como único cambio con relación al choque vencido por 3-0 ante el Villarreal B, replicó de inmediato y por dos veces. En el minuto 5 La Gumina, igualmente con la testa, no encontró portería y tampoco lo hizo Alberto Reina, quien no acertó a rematar cuando esta en una gran posición para haber marcado.
El habitual descaro de los de Miranda de Ebro se apreció en ese tramo de un choque sin un dominador claro y en el que los de casa pudieron hacer daño a balón parado con Andy Rodríguez como protagonista. Una falta y un saque de esquina hicieron intervenir a Ramón Juan y a la defensa castellana. También tras un córner la tuvo Gabri Martínez pero su tiro fue a las manos de Raúl Lizoain.
El peligro rondaba ambas áreas pero el gol fue local. Lo hizo Darío Poveda, con un buen chut a la media vuelta después de una gran acción individual de Arnau Ortiz. Primer gol y asistencia de dos futbolistas incorporados al Efesé en el mercado de invierno.
El Mirandés quiso reaccionar y, antes del descanso, la pierna izquierda de Raúl Lizoain evitó el gol de La Gumina. El delantero italiano tuvo otras dos ocasiones acto seguido pero su tiro de falta fue repelido por los puños del portero blanquinegro y a continuación no acertó con su remate de cabeza.
En el segundo tiempo el ritmo del juego fue inferior, lo cual ya le venía bien al Cartagena por ir por delante en el marcador. Sin embargo, Carlos Martín, con un tiro desde fuera del área que se fue desviado por muy poco a la derecha del marco blanquinegro; y La Gumina, cuyo intento fue despejado en el área pequeña por Gonzalo Verdú, rozaron el 1-1 antes del carrusel de cambios en ambos equipos.
Uno de los que ingresó en el campo, el local Alfredo Ortuño, exigió a Ramón Juan en la búsqueda del segundo tanto del Efesé y a partir de ahí la consigna fue clara para los de casa: defender y que pasara el tiempo.
El poderío físico de la defensa blanquinegra y el buen hacer de su portero -Raúl Lizoain atajó bien un testarazo de La Gumina que casi fue la igualada en el minuto 90- aseguraron el triunfo de un Cartagena no sin agobios postreros, como con otro remate de cabeza del italiano que se marchó por encima del larguero en el 94. Fue la última ocasión reseñable de un duelo que se llevó el equipo de Julián Calero, que sigue firme en su progresión y continúa por segunda jornada consecutiva fuera de la zona de descenso.
Ficha técnica:
Fútbol Club Cartagena, 1: Raúl Lizoain; Iván Calero, Alcalá, Gonzalo Verdú, Fontán; Musto, Tomás Alarcón (Arnau Solá, m.74), Andy Rodriguez (Diego Moreno, m.62); Jairo (Iván Ayllón, m.93), Arnau Ortiz (Mikel Rico, m.62) y Darío Poveda (Alfredo Ortuño, m.62).
Club Deportivo Mirandés, 0: Ramón Juan; Alcedo (Mendes, m.60), Pablo Ramón, Sergio Barcia (Durdov, m.91), Jonathan Gómez; Alberto Reina (Álvaro Sanz, m.83), Lachuer, Ilyas Chaira (Daniel Luna, m.83), Gabri Martínez; La Gumina y Carlos Martín (Lauti, m.60).
Gol: 1-0, M.34: Darío Poveda.
Árbitro: José Antonio López Toca, del comité cántabro. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Andy Rodríguez (m.39), Tomás Alarcón (m.42), Arnau Ortiz (m.56), Iván Calero (m.75) y Jairo (m.78) y a los visitantes Alberto Reina (m.78) y Mendes (m.88).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 10.455 espectadores.