afirma, tras el CPFF, que el Gobierno central lo admitiría si otras CCAA plantean déficit cero 

Montero abre la puerta a que la Región de Murcia tenga un objetivo de déficit diferenciado

12/12/2023 - 

MURCIA. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió la puerta este lunes a que "algunas comunidades autónomas" que lo han solicitado puedan tener en 2024 un objetivo de déficit diferenciado o asimétrico respecto al 0,1% que este lunes aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid.

El consejero murciano de Hacienda, Luis Alberto Marín, fue uno de los que pidió se aplicara un déficit asimétrico, de manera que no tenga que ser idéntico para todas las comunidades sino que se tenga en consideración las autonomías infrafinanciadas, como la murciana y la valenciana. 

Hay que recordar que la Región de Murcia, tal y como ha informado Murcia Plaza, fijó su objetivo de déficit en el 0,3%, el triple del límite que ya había anunciado el Gobierno de Sánchez y que se envió a Bruselas. En concreto, Murcia daba un margen de 119,42 millones de euros. Si el Gobierno regional tuviera que ajustarlo al 0,1%, el recorte para el Ejecutivo que preside Fernando López Miras sería de 79,6 millones de euros. 

La Comunidad Valenciana, presidida por el también popular Carlos Mazón, hizo lo mismo. La consellera valenciana de Hacienda, Ruth Merino, al igual que otros representantes de comunidades gobernadas por el PP, se quejó este lunes de que, dentro del objetivo de déficit de España del 3% para 2024 incluido en el Plan de Estabilidad, la Administración Central del Estado se reserve el 2,9% y a las CCAA se les conceda el 0,1%.

Marín, por su parte, lamentaba que el Estado se reservara un 2,9%. Una decisión, señaló, que llega además cuando las comunidades tienen ya sus Presupuestos aprobados o a punto de hacerlo, y solicitó que ese 0,1 por ciento se adapte a las circunstancias de cada comunidad autónoma. "En primer lugar es un agravio comparativo que el Estado se reserve un déficit del 2,9 por ciento mientras quiere imponer un 0,1 por ciento a las comunidades, pero es que además nos lo comunica ahora, a mediados de diciembre, cuando es una información que nos tenían que haber facilitado en julio junto con las entregas a cuenta", recriminó.

El objetivo del 0,1% es para el conjunto de las CCAA de régimen común -todas menos País Vasco y Navarra-, pero la aprobación del objetivo de cada una será materia de otro CPFF una vez que el Congreso y el Senado ratifiquen lo aprobado este lunes. Respecto a esta ratificación, Montero ha advertido al PP de que si utiliza su mayoría en el Senado para rechazar el 0,1% y lo hace por dos veces, se aplicaría lo establecido en el Plan de Estabilidad enviado a la Comisión Europea en abril, que fijaba un 0% para las CCAA, con lo que saldrían perdiendo.

De esta forma, el próximo CPFF debatirá la propuesta de algunas CCAA de que haya déficit asimétrico. Según dijo Montero tras la reunión de este lunes, "el Gobierno de España no tiene ningún inconveniente en que haya objetivos de déficit asimétricos si otras comunidades autónomas plantean un objetivo más exigente". Es decir que para que la Comunitat Valenciana y Región de Murcia mantengan el 0,3% que han fijado en sus presupuestos, otras autonomías deberían renunciar al déficit y plantear un equilibrio presupuestario. 

No es algo descabellado ya que, según ha podido comprobar este periódico, al menos cinco comunidades autónomas -Madrid, Cantabria, La Rioja, Canarias y Castilla-La Mancha- plantearon de inicio el equilibrio presupuestario en sus presupuestos, aunque alguna de ellas fue por haberlo presentado muy pronto, cuando el Gobierno aún no había suavizado -lo hizo el 15 de octubre- el objetivo del 0% al 0,1%.

Montero reiteró que el Gobierno no tienen inconveniente y recordó que la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) "quiere objetivos asimétricos".

No sería la primera vez que se da esta circunstancia. En 2013 el CPFF, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, aprobó una senda de déficit diferenciada para varias CCAA, entre ellas la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, lo que levantó protestas en otras autonomías sin tantos problemas de financiación.

El propio Luis Alberto Marín, en declaraciones al programa La Ventana, de la Cadena Ser, lo reconoce: "La ministra dejó abierta la puerta [a un déficit diferenciado entre comunidades siempre y cuando sumen todas un 0,1%] y, por tanto, nosotros, que aun así seremos capaces de enjugar esta diferencia, estaremos expectantes a que sea validada por el Congreso y por el Senado y que luego sea trasladado a un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera donde sea aprobado un déficit asimétrico".

Marín vuelve insatisfecho

No obstante, el consejero Marín no salió contento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se reunía desde el 27 de julio de 2022 a pesar de que el Ejecutivo central tiene la obligación de convocarlo al menos dos veces al año. El murciano había exigido a la ministra de Hacienda que abordara la reforma del sistema de financiación autonómica "de manera inmediata", una cuestión que no aparecía en el orden del día. Solamente figuraba el debate sobre la senda de déficit

"Es inadmisible", criticaba, "que la ministra haya estado un año y medio sin convocar este Consejo, que es donde se tienen que debatir todas las cuestiones que atañen a la financiación, y que ahora que lo hace no quiera hablar una sola palabra sobre un asunto trascendental para las comunidades como es la reforma del modelo de financiación y la búsqueda de una solución para la deuda que nos ha generado ese sistema a las comunidades infrafinanciadas".

El orden del día de la reunión del Consejo, que no se celebraba desde el 27 de julio de 2022 a pesar de que el Gobierno central tiene la obligación de convocarlo al menos dos veces al año, incluía únicamente el debate sobre la senda de déficit.

Además, mientras se estaba celebrando la reunión del Consejo, ell Ministerio de Hacienda comunicó a las comunidades autónomas el dato de las entregas a cuenta correspondientes a los presupuestos de 2024. Un anuncio que llega tarde para la Región de Murcia, cuyo Gobierno ha tenido que elaborar el Presupuesto a ciegas. "Las comunidades llevamos meses pidiendo que se nos comuniquen las entregas a cuenta y al final hemos tenido que elaborar nuestros presupuestos en base a estimaciones, y nos encontramos con que nos lo comunican ahora que estamos en plena tramitación parlamentaria", lamentó el consejero de Hacienda.

Noticias relacionadas