MADRID (EP). El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha mencionado en su primera intervención la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico, algo que llevan reivindicado todas las formaciones en la Región de Murcia desde hace años.
"Tenemos que abordar la reforma de la financiación autonómica sin dilación", ha asegurado el aspirante del PSOE, quien, no obstante, ha afirmado que este gran acuerdo debería fraguarse en colaboración "con la bancada conservadora".
En cuanto a los plazos, Sánchez no ha concretado calendario aunque se espera que pudiera hacerlo cuando responda a alguno de los grupos parlamentarios con los que ha negociado sobre este asunto como es el partido nacionalista Compromís. "Esta es la legislatura de la financiación autonómica", se ha limitado a sentenciar, sin recordar que ha pactado con la coalición valencianista que durante los primeros ocho meses de gobierno debe presentar una primera propuesta.
La reforma del sistema de financiación, que se encuentra caducado desde 2014, ha sido una reivindicación murciana desde hace varios años, dado que el actual reparto deja a la Región junto con Valencia a la cola de las comunidades autónomas españolas.
En concreto, el actual modelo hace que murciano reciba 2.323 euros mientras que Cantabria obtiene 3.141 euros por habitante y La Rioja, 2.994 euros por habitante. Sólo Valencia se encuentra en peores condiciones que Murcia, pues recibe 2.309 euros por habitante.