MURCIA. Monbake, la compañía navarra especializada en el sector de las masas congeladas, finalmente ha tomado el control del órgano de administración de la murciana La Niña del Sur tras completar su adquisición. Y es que esta firma, participada por el fondo de inversión CVC, ya se posicionó en julio como administrador único de su recién incorporada filial, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han hecho oficiales los cambios en el consejo.
Así pues, queda disuelta la estructura que presidía hasta ahora el fundador de La Niña del Sur, Juan Antonio Baños Garre, junto a sus hijos, que le acompañaban en calidad de consejeros. Además, el actual gerente, Juan Antonio Baños Gómez Plata, también ocupaba la posición de vicepresidente y consejero delegado.
Ahora, sin embargo, se ha quedado sin sitio en este nuevo consejo de administración, pues la representación familiar la aporta su hermano Fulgencio y el padre de ambos, el mencionado Juan Antonio Baños Garre, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Por su parte, Monbake ha colocado a su CEO, Aurelio Auntuña, en las posiciones de presidente y consejero delegado, liderando así la representación en la firma murciana. La firma navarra también ha incluido a Stefano Pellegri, Jordi Sole y Robert Morales como consejeros, mientras que Carmen Burgos y Alina Martiniva cierran esta estructura desde sus puestos de secretaria y vicesecretaria, en ambos casos sin categoría de consejeras.
Este movimiento por el que Monbake toma el control de La Niña del Sur es el procedimiento habitual en este tipo de operaciones, pues la empresa que ha realizado la compra suele ser quien se queda con los asientos más importantes del órgano de administración.
Fundada hace 30 años, La Niña del Sur no solo cuenta con su propia marca, sino que también opera en el segmento de marca blanca, distribuyendo sus productos en las principales cadenas de distribución españolas y en mercados internacionales, donde compite contra las grandes multinacionales extranjeras.
La Niña del Sur tiene capacidad para producir más de 100.000 pizzas al día, y fabrica también picolinos, pan-pizza o baguette-pizza, saladitos y masas de hojaldre, siempre en el segmento de productos congelados. Su alta calidad y capacidad de servicio a sus clientes le ha permitido un constante crecimiento en ventas en los últimos ejercicios.
En consecuencia, en el 2022 -el último año del que existen registros consolidados-, la firma alcanzó una facturación récord de 30 millones de euros tras incrementar en un 25% los 24 millones del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio se vio ligeramente reducido hasta los 2,6 millones de euros, manteniendo así la tendencia de superar con soltura los 2 millones de euros en casa resultado.
Además, la empresa tiene previsto mantener este crecimiento para los próximos años, para los cuales la compañía cuenta además con planes de expansión. De hecho, cuenta con otros 42.000 metros cuadrados de espacio para ampliar sus instalaciones en Alquerías en caso de que fuera necesario.
Además este movimiento será la primera incursión directa del fondo británico CVC, presente en LaLiga y Naturgy, en la Región de Murcia. No en vano, esta firma de inversión anunció en marzo un acuerdo para la compra de Monbake que fue autorizado por la Comisión Europea el pasado 12 de junio, por lo que será el propietario final de La Niña del Sur.