MURCIA. El Grupo Juramenta, uno de los holdings empresariales más importantes de la Región de Murcia con marcas como Jisap o La Comarca, ha batido todas sus marcas, con notables incrementos tanto en la facturación de sus empresas como en el beneficio resultante. Al mismo tiempo, ha renovado su cúpula para avanzar en el relevo generacional.
Y es que la sociedad holding que aglutina todas las firmas que forman parte de este conglomerado lorquino, Grupo Juramenta SL, ha disuelto su consejo de administración para quedar en manos de los hermanos Alfonso y Catalina Jiménez Reverte, que ocupan ahora el puesto de administradores solidarios.
De esta forma, se desvinculan del órgano de administración los padres de ambos, Francisca Reverte y Juan Jiménez García, fundador de este imperio ganadero y quien da nombre a su empresa más relevante, Juan Jiménez García SA (Jisap), que además venía ocupando el cargo de presidente del consejo.
Por tanto, con este movimiento la segunda generación va ganando fuerza dentro de la estructura corporativa de este holding que ha registrado en el 2023 los mejores números de su historia. No en vano, alcanzó una facturación total de 557 millones de euros, lo que supone elevar en un 15% los resultados del 2023 y marcar una distancia del 41% respecto a los 395 millones que alcanzó en el 2022.
Esta tendencia positiva se ha obtenido gracias al asentamiento del Grupo Juramenta en un mercado "que cada día requiere mayor calidad y diversificación en los productos", para lo que deben adaptarse todos los sistemas productivos. De hecho, asegura que esto resulta imprescindible incluso aunque conlleve la pérdida de parte del margen de beneficios, pues lo más relevante es no disminuir la cuota de mercado.
De hecho, el incremento en la cifra de negocios total se ha producido como consecuencia del crecimiento en todas las ramas de actividad, como son ganadería, materias primas, piensos. carne, jamones y embutidos. De cara a este 2024, la administración esperaba ser capaz de mantener, e incluso volver a aumentar su cifra de ventas y resultados.
Y es que también en cuestión de beneficios el 2023 se consagró como un gran año para el grupo, pues obtuvo una cifra récord de 47 millones de euros, un 150% por encima de los 19 millones que registró en el ejercicio anterior.
La sociedad matriz cuenta con un capital propio de 39 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 8,6 millones de euros en reservas que no ha distribuido. Además, a nivel de grupo, las reservas no distribuidas ascienden hasta los 162 millones de euros sin incluir los 47 millones ganados en el 2023, lo que deja a la compañía en una sólida posición financiera. Por su parte, la plantilla media del grupo alcanzó los 711 trabajadores, 5 por encima del año anterior.