MURCIA. La Región de Murcia, como cuna de varias de las empresas logísticas más relevantes del país, ya se encuentra a la vanguardia de las transformaciones que está experimentando el sector del transporte por carretera para ser más sostenibles. No obstante, no solo la movilidad eléctrica se posiciona como una realidad cada vez más cercana, sino que también otros combustibles como el hidrógeno verde están llamados a ser el futuro próximo a la hora de alimentar a los camiones. Y en este proceso de transformación Molina de Segura jugará un papel relevante, pues la compañía Campillo Palmera producirá este material tanto para alimentar a su propia flota como para comercializarlo a las empresas de la zona.
Esta operación se realizará de la mano de la empresa suiza Alpiq y de la cartagenera Ecoinversol, una alianza a tres bandas que acaba de ser cerrada para poner en marcha este ambiciosos proyecto que espera generar 1.200 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que compensará alrededor de 14.000 toneladas de emisiones de CO2 anualmente.
Con este objetivo en mente, se instalará un electrolizador de 10 MW destinado a dividir las moléculas de agua para extraer el hidrógeno y, dado que este proceso será alimentado con energía renovable, el resultante podrá ser considerado ecológico o "verde".
Una vez que se comience a generar el hidrógeno verde, se desarrollará una estación de repostaje dentro de las instalaciones logísticas de Campillo Palmera en Molina de Segura. De esta forma, se pretende no solo cubrir las necesidades de esta compañía, sino también ofrecer este combustible para otras empresas que puedan estar interesadas.
Para lograr la electricidad necesaria, Alpiq está planeando la construcción de una planta fotovoltaica en la zona, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión firme sobre el tamaño o la inversión de estas instalaciones. Asimismo, dado que este proceso es muy intensivo en energía, la compañía suiza suministrará toda la necesaria a través de un PPA -contrato de compraventa de energía- de fuentes 100% renovables.
En cualquier caso, este proyecto aún se encuentra en las fases iniciales de ingeniería y solicitud de permisos, y no se espera que puedan comenzar los trabajos antes de finales del 2024. De hecho, la planificación realizada contempla que no empiece a estar operativo hasta dentro de tres años, es decir, en el 2016.
"Estamos mirando proyectos en muchas partes, pero hemos escogido Molina de Segura porque es un centro logístico muy importante en el sur de España y tiene una capacidad bastante buena para generar energía fotovoltaica. Además, hemos tenido una muy buena relación con Campillo Palmera desde el principio", relata Miguel González Rosas, Business Developer Hydrogen de Alpiq, en conversaciones con Murcia Plaza.
En cuanto a la cartagenera Ecoinversol, ella participa en el proyecto en calidad de desarrolladores locales y promotores, pues se encargan de los contactos con los proveedores de la zona y colaboran con la ingeniería y los permisos.
De acuerdo con González, la rentabilidad de este proyecto dependerá de cuántos camiones haya preparados para funcionar con hidrógeno verde dentro de tres años, pues se trata de una apuesta a futuro donde confían en que este combustible que aún se encuentra en fase embrional avance hasta ser una realidad en el sector: "Hemos sido pioneros porque si nos esperamos a que haya una flota de camiones requiriendo este material no arrancamos nunca. Si no empezamos a producir el hidrógeno nunca habrá vehículos para aprovecharlo", sentencia.
Este proyecto opera bajo la sociedad Almolina H2 SL, que fue creada en el pasado mes de julio con sede en Madrid con 3.000 euros de capital social. Por el momento, está gestionada por dos miembros de Alpiq España, Paula del Castillo -Country Manager- e Israel Arnaz Duque -director financiero-.
"Pioneros en sostenibilidad desde hace más de quince años, empezamos depurando todas nuestras aguas residuales, continuamos incorporando a nuestra flota tractocamiones ecológicamente avanzados con motores de bajas emisiones, alcanzando hoy en día el 100% de utilización de energía eléctrica de origen sostenible. Ahora damos otro revolucionario salto, involucrándonos en este ambicioso proyecto que se identifica totalmente con nuestra política de protección del medio ambiente y nos prepara para incorporar a nuestra flota vehículos propulsados por hidrogeno verde, con la ambición de disponer, para finales de esta década, de vehículos de reducidas o nulas emisiones", añade Joaquín Campillo, CEO de Campillo Palmera.
Juan Carlos de Pablo, socio director de Ecoinversol, señala: "En 2018 fuimos pioneros en el desarrollo del primer proyecto integrado de hidrógeno verde para el sector logístico español, que está operativo desde 2022; este nuevo proyecto supone un cambio de escala y un salto tecnológico en el crecimiento de las aplicaciones innovadoras de este vector energético".
Alpiq es un productor suizo de electricidad líder en Europa y con una fuerte presencia en la cadena de hidrógeno a través de proyectos como el ecosistema Hydrospider. Paula del Castillo, Country Manager en España, comenta: "Con este proyecto, Alpiq subraya su compromiso con un negocio energético sostenible. Nos complace promover el desarrollo del hidrógeno verde como uno de los vectores energéticos más importantes en el proceso de descarbonización en España y, en especial, en la actividad logística, principalmente en operaciones de larga distancia".
Ralph Dassonville, jefe del equipo de Desarrollo de Hidrógeno de Alpiq, subraya: "Este proyecto marca un hito en nuestra estrategia en España. Nuestro objetivo es posicionarnos como un proveedor fiable de movilidad a través de hidrógeno verde en Europa, y Molina de Segura representa nuestro primer paso significativo en este camino en España".