Disfrimur, grupo Fuentes y Primafrio abren la veda

Las empresas de transporte apuestan al verde: los camiones 100% eléctricos ya operan en la Región

21/01/2023 - 

MURCIA. Avanzar en la movilidad eléctrica es uno de los retos del presente para lograr reducir las emisiones y minimizar el impacto en el medio ambiente derivado de los desplazamientos. Para ello, lograr descarbonizar el parque automovilístico en el medio plazo es uno de los objetivos irrenunciables. No obstante, no solo los particulares miran ya hacia la los vehículos eléctricos, pues también el sector del transporte por carretera está realizando sus esfuerzos para disminuir su huella de carbono.

Así lo muestran los movimientos realizados por compañías de la Región como el Grupo Fuentes, Disfrimur o Primafrio, que están dando sus primeros pasos en el reto de operar con camiones 100% eléctricos. Al fin y al cabo, la infraestructura de recarga resulta escasa y la autonomía aún es limitada para cumplir con las necesidades del sector.

Fue el Grupo Fuentes, empresa con sede en Las Torres de Cotillas, quien dio el pistoletazo de salida a esta tendencia, pues en abril del pasado 2022 incorporó a su flota dos camiones 100% eléctricos para el transporte de alimentos en los supermercados de la cooperativa Consum. Estos vehículos disponen de una autonomía de hasta 200 kilómetros, con la posibilidad de carga rápida de baterías en hora y media, con capacidad para 21 palets y 26 toneladas de mercancía

Un acuerdo similar ha sido el que han alcanzado en el comienzo de este año Disfrimur y Mercadona, pues la cadena de supermercados valenciana ha confiado en la firma murciana para implementar las primeras tractoras eléctricas en su actividad logística. En este caso, los vehículos eléctricos probados son tractoras de hasta 44 toneladas que gracias a su incipiente tecnología alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros.

Por su parte, la alhemeña Primafrio también acaba de anunciar su apuesta por la electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera, pues ha completado la adquisición de 15 unidades tractoras Volvo FH, las primeras 100% eléctricas de la compañía. En su caso, se destinarán a la recolección de productos hortofrutícolas a temperatura controlada en la Región de Murcia, los cuales serán posteriormente distribuidos en los supermercados EDEKA, la principal cadena minorista de alimentación en Alemania.

Estas compañías impulsan así las primeras inversiones en lo que cada vez más será una tendencia habitual en el sector, que responde así a las demandas de sus clientes. Al fin y al cabo, no resulta casualidad que estos tres casos se produzcan de la mano de tres cadenas de supermercados interesadas en reducir la huella de carbono de su actividad.

En cualquier caso, la apuesta por estos camiones 100% eléctricos no hace sino reforzar el camino hacia la descarbonización que está siguiendo el sector en los últimos años, como prueban el impulso al hidrógeno verde que está realizando Disfrimur en colaboración con Enagás o el empleo del biocombustible en los camiones de Primafrio.

Noticias relacionadas

next