MOLINA DE SEGURA. El Molina Basket se ha convertido en el primer club deportivo de España en incorporarse a las Naciones Unidas del Baloncesto, organización internacional que tiene como propósito el desarrollo de jugadores a nivel mundial y el fomento del deporte de la canasta.
El propio club molinense ha informado de esta noticia a través de un comunicado en el que se indica que la United Nations of Basketball (UNB), además de su interés puramente deportivo, busca usar el baloncesto como punto de unión entre países con el fin de promocionar la paz y la cooperación y este grupo reúne a entidades deportivas de más de 60 países de todo el mundo –Europa, África, Asía, América y Oceanía-.
La UNB incluye en su programa diversas acciones humanitarias como el reparto de material deportivo y otras ayudas destinadas a hacer la posible la práctica del deporte en lugares más desfavorecidos.
Alan Walls, secretario general de la UNB, valora muy positivamente la incorporación de la entidad molinense, ya que "su candidatura había sido recomendada por parte de varios clubes internacionales".
Además de sus éxitos deportivos, se ha tenido en cuenta para esta incorporación la labor social del Molina Basket y su proyección como lo demuestra el hecho de que durante los últimos años ha organizado eventos internacionales, siendo anfitriones de equipos y selecciones de diferentes países. A eso se añade la participación en torneos y campus en el extranjero, tanto a nivel de equipos como aportando entrenadores.
Por su parte, Joaquín García Box, presidente del Molina Basket, ha indicado que esta incorporación supone "un reconocimiento a escala internacional a la trayectoria del baloncesto en Molina de Segura y al trabajo realizado durante la última década desde el club para mantener viva esa tradición y llevarla a nuevos horizontes".
Para García Box, formar parte de la UNB representa "otro paso hacia la excelencia, especialmente valioso y emotivo por cristalizarse en un momento tan complicado para todos por la pandemia a nivel mundial".
El proyecto integrador de la UNB entronca con la vocación social de las diferentes acciones que el club molinense ha puesto en marcha dentro del marco del deporte. Así, el Molina Basket ha promovido actividades solidarias en colaboración con el ayuntamiento de Molina de Segura, Cáritas y Cruz Roja. A esto se unen equipos, como el One Team MB, que está integrado por niños y niñas con trastornos de carácter neurobiológico; o su propuesta más reciente: un equipo formado por las madres de jugadoras y jugadores del club.