Hoy es 14 de noviembre

el 'slow fashion' se convierte en tendencia 

La moda sostenible se hace un hueco en Murcia: los tejidos reciclados dan vida a nuevas prendas

14/11/2024 - 

MURCIA. La moda rápida conocida como 'fast fashion' ha disparado la cantidad de ropa que se produce, pero también la que se tira. La producción mundial de prendas alcanza ya los cientos de millones, dejando una huella ecológica imposible de borrar. Para acabar con este impacto, surge la moda 'slow' una tendencia que surge con el objetivo transformar el sector y disminuir el daño medioambiental. 

La Región de Murcia no es ajena a esta tendencia y también apuesta por la moda sostenible. Es el caso del proyecto 'Insolita Slow', una tienda lorquina que elabora piezas con productos reciclados. "Para garantizar que hay ética en la marca elijo las que tiene una certificación, que no tenga huellas ecológicas y que garanticen el stock necesario. De este modo no hay una superproducción, aunque no haya reposición de productos, podemos garantizar que es un producto sostenible", explica Helena, dueña de Insolita Slow.

El envoltorio o el transporte también se tiene cuenta, ya que como explica Helena "el proceso de producción de las prendas también es importante, porque si utilizan productos orgánicos pero en el envoltorio de la prenda se utiliza plástico o producen en masa, dejan de ser sostenibles con el medio ambiente". En su caso, desde la tienda Insolita utilizan cajas de cartón para el envío de productos, las cuales están pintadas y decoradas a mano para darle una mayor vida.

Otro de los proyectos sostenibles y creativos que ha nacido hace apenas unos meses ha sido el de La Artquimista, una marca que transforma ropa rescatada en productos hechos a mano. De este modo se apuesta por la moda consciente pero con un toque artesanal, tal y como describe la propia firma.

La identidad 'slow' también es una de las características que define a la marca Tribu, que apuesta por el algodón 100% orgánico para ofrecer prendas ecológicas. Además, fabrican unidades limitadas de cada producto para no sobreproducir .

Apostar por el reciclaje y los productos orgánicos en el proceso de fabricación es clave para crear prendas 'éticas con el medio ambiente': "Las empresas tienen que preocuparse por usar tejidos naturales y en productos que sean fácilmente reciclables. Se debe evitar el poliéster en la fabricación de prendas porque es un derivado del petróleo y es muy contaminante para el medio ambiente, pero también para nuestra salud", explican desde la Asociación de Moda Sostenible de Murcia.

Noticias relacionadas

next