Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión en san esteban

Miras y Marín (Podemos), sin acuerdo en la lucha contra la pandemia

11/09/2020 - 

MURCIA. Y en la última ronda, fracaso. La reunión entre el presidente del Gobierno y la portavoz del Grupo parlamentario Mixto, del que forma parte Podemos, se saldó sin acuerdos entre ambas partes. Hasta ahora, todos los encuentros en el Palacio de San Esteban se habían desenvuelto con propósitos de unidad y manos tendidas, si bien algunos fueron acompañadas de condiciones, como las que planteó el socialista Diego Conesa. Pero en el caso de Fernando López Miras y María Marín no hubo entendimiento mutuo.

El jefe del Ejecutivo regional defiende que se ha mostrado "dialogante" y partidario de buscar "el máximo consenso posible", máxime en estos tiempos difíciles, con la incidencia de la covid-19 disparada en la Región. "Pero lamento que Podemos no comparta esa voluntad de acuerdo", señalaba. No obstante, Miras insistió en que su mano "seguirá tendida".

Marín fue muy crítica con la gestión del presidente. Le acusó de "robar a la Región unos recursos que necesita para enfrentarse a la mayor emergencia sanitaria de su historia" y pidió la dimisión de la consejera de Educación, Esperanza Moreno, por "tener en contra a familias, docentes y alumnado ante una gestión ineficaz y prepotente".

Para la diputada morada, Miras "debe" destinar los 73 millones recibidos desde el Gobierno de España para hacer frente a los efectos de la pandemia a "las materias para las que han sido transferidos, en lugar de utilizarlo, tal y como pretende, para tapar los agujeros generados por su deficiente gestión". Por ello propone que sean transferencias finalistas, para garantizar que en educación sirvan tanto "para aumentar la plantilla de profesores en número suficiente como para bajar la ratio y poder realizar la vuelta a las aulas con unos mínimos de seguridad".

Sostiene Marín que la Región cuenta con "otros 98 millones que el Ejecutivo central ha destinado a sanidad en la Comunidad" y que "deberían haber servido para aumentar la plantilla de atención primaria, contratar rastreadores y poder realizar un correcto seguimiento de los casos de covid-19 en la Región". Sin embargo, la parlamentaria lamenta que estos recursos "no se están destinando a los fines para los que fueron concedidos", por lo que, asegura, están ante "un caso claro de apropiación indebida". 

Otro tema abordado ha sido el Mar Menor. Marín, que ha recordado la propuesta de Podemos de convertir el entorno natural de la laguna en un parque regional, ha pedido que se hable de este asunto en una reunión monográfica en octubre. A su juicio, "la falta de medidas eficaces han conducido a la ruina y de vecinos y comercios de la zona" y, en su opinión, la situación sanitaria "no puede servir de excusa para cubrir con el manto del olvido el hecho de que este verano ha sido un auténtico desastre y los efectos de la degradación de la laguna para el turismo han sido aún peores que los del covid-19".

Noticias relacionadas

next