MURCIA (MP). Primer cara a cara de la legislatura entre la principal autoridad pública de la Región de Murcia y el máximo representante institucional del municipio de Murcia. Fernando López Miras recibió a José Ballesta en el Palacio de San Esteban para estudiar más de 30 asuntos: patrimonio, movilidad, transporte, proyectos culturales, pedanías, educación, infraestructuras... De esta forma, el presidente de la Comunidad comenzó su tradicional ronda de reuniones con los 45 alcaldes de la Región. Murcia es la primera elegida de la legislatura dado que es la localidad más poblada.
Ambos mandatarios, miembros del PP, mostraron su sintonía y escenificaron la nueva relación entre la Comunidad y el Ayuntamiento capitalino tras los dos años en los que Murcia tuvo un alcalde socialista. El transporte fue uno de los principales temas que se pusieron encima de la mesa, coinciden ambos. No en vano, uno de los primeros compromisos que suscribió Ballesta tras tomar posesión fue el protocolo para el área metropolitana del transporte, un documento que no firmó el anterior regidor, el socialista José Antonio Serrano, quien alegaba, entre otros motivos, que carecía de financiación y que la Comunidad no había aportado fondos para el traspaso de las competencias.
El Gobierno regional se marca como prioridad la creación del área metropolitana de transporte de Murcia, que implica la coordinación de las líneas urbanas e interurbanas, así como de las tarifas. "Los técnicos están trabajando en ello, una vez que se ha recuperado la coordinación entre la Comunidad y el Ayuntamiento", expuso el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, quien lamentó que "se ha perdido un tiempo en el que la anterior Corporación municipal marcó una línea de enfrentamiento con la Administración regional, en vez de optar por la colaboración".
Ballesta, por su parte, explicó que el área metropolitana constituiría una herramienta "esencial" y conllevaría un "importante salto cualitativo en la movilidad", al crear una red coordinada de transporte entre diez municipios y establecer los mecanismos necesarios para mejorar los servicios que se prestan a unos 670.000 vecinos.
La expiración de las concesiones municipales y autonómicas, el próximo 3 de diciembre, implica, en palabras del primer edil, "una oportunidad histórica" para establecer una mejor coordinación de líneas urbanas e interurbanas, "acabando con la imposibilidad que tenían los autobuses de titularidad regional de recoger viajeros en el municipio de Murcia en dirección a la ciudad y con la limitación que existía para las concesiones municipales de adentrarse en otro término municipal".
Cabe recordar que el Gobierno regional ya sacó a licitación en abril la redacción del Plan Metropolitano de Transporte de la Ciudad de Murcia, "y será ese Plan el que establecerá las directrices del nuevo modelo de movilidad", detalló Ortuño.
El alcalde plantea una propuesta de licitación municipal que incluya servicios periurbanos de Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera y Beniel. Fuentes municipales aclaran que hasta que dicha licitación se materialice, se ha propuesto una fórmula de transición que pasaría por la firma de diferentes convenios entre Ayuntamiento y Comunidad.
El alcalde también solicita una coordinación de tarifas, de forma que se permita la venta de billetes con tarifa municipal en tramos urbanos de Murcia, así como una solución tecnológica que permita validar el bono tricolor municipal en las canceladoras de los autobuses de concesión autonómica.
López Miras y Ballesta también analizaron la recuperación del yacimiento de San Esteban y todo su entorno urbano, una iniciativa en la que están implicados el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno de España a través del protocolo de actuación firmado en junio de 2017.
El último paso de este proyecto se dio el pasado julio, cuando el Ayuntamiento recibió el proyecto definitivo, que cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros que deberán sufragar las tres administraciones (40% corresponde al Ministerio mientras que tanto la Comunidad como el Consistorio sufragarán un 30%).
Ortuño indicó que "el proyecto básico y de ejecución cuenta ya con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural", y el siguiente paso será la firma del convenio entre el Ministerio, el Ayuntamiento y la Comunidad, "que permitirá licitar los trabajos".
El presidente y el alcalde quieren suscribir "cuanto antes" el convenio que permitirá poner en marcha las actuaciones, que no sólo recogen la recuperación de los restos arqueológicos del antiguo arrabal de La Arrixaca, sino que prevé además una intervención urbana para recuperar un espacio público como es la céntrica plaza de San Esteban para "el disfrute de los murcianos".
Otro proyecto estratégico es Las Fortalezas del Rey Lobo, cuya colaboración entre la Región y el Consistorio "es clave". Esta iniciativa pretende convertir el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres en un gran parque arqueológico que sea referente cultural y turístico en España.
El Gobierno regional aprobó su declaración como Bien de Interés Cultural, y forma parte de las comisiones de seguimiento de las actuaciones que se están impulsando.
El alcalde instó al máximo mandatario regional a que el Ejecutivo autonómico siga implicado en este proyecto estratégico, con la rehabilitación del Castillo de Larache (propiedad de la Administración autonómica), la concesión de ayudas directas para el desarrollo de trabajos arqueológicos en los principales enclaves, como el Castillejo, y la firma de un protocolo de colaboración entre las tres administraciones para trabajar de forma coordinada, como en el caso del yacimiento de San Esteban.
Otra cuestión comentada fue la vertebración del municipio de Murcia, que cuenta con 67 barrios y pedanías, en las que reside el 60% de la población de la capital. El Ejecutivo regional destinará el próximo año una mayor dotación presupuestaria para el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos.
En cuanto a infraestructuras, el alcalde detalló al presidente el interés del Ayuntamiento por continuar con las costeras norte y sur, que permitirían descongestionar el tráfico en Murcia y mejorar la accesibilidad de 14 pedanías. Para ello, se hace necesaria "la implicación económica de la Comunidad, así como para habilitar salidas hacia Torreagüera y Alquerías desde la Autovía del Reguerón".
Otro proyecto estratégico para Murcia que requiere de la coordinación entre Consistorio y Comunidad es Murcia Crece, que prevé la construcción de 458 viviendas de alquiler para familias y jóvenes en los próximos 4 años. El proyecto se financia con dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation. La intención del Ayuntamiento es poder licitar los primeros proyectos en el primer trimestre del próximo 2024.
De igual modo, la Administración local, autonómica y estatal "deben ir" de la mano para el proyecto estratégico Conexión Sur, para la integración urbana del espacio liberado en la zona sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías del AVE.
López Miras y Ballesta se comprometen a exigir juntos al Ministerio de Transporte (antes Fomento) la mejora del servicio de alta velocidad (AVE) que hoy se presta en la línea con Madrid, así como seguir facilitando la entrada de operadores privados como Ouigo, que llegará a la capital del Segura en el segundo trimestre del 2024.
Asimismo, el primer edil reivindicó la construcción de un tanque de tormentas en la Avenida Miguel Induráin, como herramienta para evitar inundaciones en la zona norte del municipio (Espinardo, Cabezo de Torres, Churra y El Puntal) ante episodios intensos de lluvias.
El Ayuntamiento y la Comunidad, igualmente, abordaron las zonas de flujo preferente. Reclaman a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una nueva cartografía que corrija los errores de los anteriores mapas redactados por la Administración del Estado.
En materia de educación, Ballesta solicita un plan de inversión en los colegios públicos, haciendo especial hincapié en la renovación de instalaciones eléctricas, climatización y eficiencia energética. Ortuño remarcó que la Comunidad ha invertido este año más de 3 millones de euros en 62 actuaciones de mejora en centros educativos de Murcia.
"Y en sanidad, el año que viene entrarán en servicio los centros de Salud de Sangonera la Verde y Corvera, y trabajamos en los nuevos equipamientos previstos en Santiago y Zaraíche, Nonduermas y Beniaján, todo ello, con un presupuesto de más de 46 millones", apuntó el consejero.
Ortuño se reafirmó en que los esfuerzos del Ejecutivo regional para apoyar a los municipios "podrían ser aún más importantes si se recibiera una financiación justa del Estado", y volvió a reivindicar la reforma "inaplazable" del sistema de financiación, para incrementar en mayor medida la financiación local.