MURCIA. Los tira y afloja entre el Gobierno de La Glorieta cuando el socialista José Antonio Serrano era el alcalde y el de San Esteban de López Miras (PP) hicieron que Murcia no firmase el protocolo del Área Metropolitana de Transporte y se quedase fuera de la misma.
Ahora y tras la vuelta de José Ballesta a la Alcaldía capitalina, el Ayuntamiento de Murcia se ha sumado al proyecto de crear un área metropolitana de transportes entre la capital regional y sus municipios limítrofes, una iniciativa que está en fase de licitación para la redacción de un documento técnico que defina toda la oferta de servicios, desde las líneas que conectarán las poblaciones incluidas hasta las tarifas.
El consejero de Fomento, José Ramón Díaz de Revenga, y Ballesta, han mantenido una primera reunión para sentar las bases de esa colaboración, a la que ya se habían sumado previamente una decena de municipios del entorno de la capital, como Molina de Segura, Alcantarilla, Beniel, Las Torres de Cotillas o Santomera, entre otros.
En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del encuentro, Díez de Revenga celebraba "el cambio de rumbo" del Ayuntamiento de Murcia, dado que en la pasada legislatura, el Gobierno de José Antonio Serrano (PSOE) se negó a sumarse a este proyecto alegando, entre otros motivos, que carecía de financiación y que la comunidad autónoma no había aportado fondos para el traspaso de las competencias del transporte interurbano al Ayuntamiento.
El plan metropolitano será un "documento técnico que definirá toda la oferta de servicios" relacionados con la movilidad, desde las líneas de transporte que conectarán los diferente núcleos de población hasta el sistema tarifario, con el objetivo de mejorar sustancialmente la movilidad en transporte público.
Se trata, ha insistido de un proyecto a medio plazo, pero que permitirá actuaciones inmediatas relacionadas con solapamientos de líneas o zonas sin paradas, como es el caso de las urbanizaciones de las pedanías de El Esparragal y Cobatillas, en Murcia, por las que actualmente pasan varias líneas regionales que no podían efectuar paradas y que ahora podrán prestar ese servicio. También se acabará de manera inmediata duplicidades y faltas de coordinación en las líneas que unen la capital con Santomera, Alcantarilla y Beniel, entre otros.