MURCIA. Antes del verano de 2024 la compañía de Alta Velocidad a bajo coste Ouigo ofrecerá los primeros viajes entre la estación del Carmen de Murcia y Madrid. Así lo ha anunciado en el CEO Congress la directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, quien confirmaba que empezarán a operar en el segundo trimestre del año.
Valenzuela dejaba claro que tendrán a la línea de Murcia como una de sus preferentes y aclaraba que pueden empezar a operar antes, aunque se quieren asegurar de que todos los trámites administrativos se realizan en tiempo y forma.
Adif autorizaba recientemente a la compañía francesa a que preste servicio en la línea Madrid-Murcia a partir de 2024. Además, otras compañías ferroviarias de bajo coste, como la española AVLO (de Renfe) o la italoespañola Iryo, están estudiando la posibilidad de prestar servicio de alta velocidad en esta misma línea, con lo que se sumarían a la propuesta de la compañía francesa.
La llegada de competencia para Renfe en la línea de AVE entre Madrid y Murcia se acerca. Adif aprobó hace unas semanas los horarios de servicio para la circulación de trenes en la red ferroviaria española partir del próximo 10 de diciembre y para todo 2024, incluyendo la 'luz verde' a Ouigo.
La compañía tiene previsto ofrecer más de 14.000 plazas semanales con dos trayectos al día (dos 'idas y vueltas', para ser exactos) entre Madrid y Murcia en 2 horas y 45 minutos, sin pasar por Alicante. Los pasajes tendrán un precio de 5 euros para menores de 14 años (gratuito en el caso de los menores de 3 años) y a partir de 9 euros para los adultos.
Así lo anunciaba hace unas semanas Valenzuela, quien mantuvo una reunión en la capital del Segura con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y varios concejales del equipo de Gobierno. Estos planes, eso sí, se encuentran a la espera de obtener el permiso del Administrador ferroviario, Adif.
Adif le ha asignado también a Ouigo capacidad en la línea a Andalucía, en la que no ha operado hasta ahora por una incompatibilidad con el sistema de señalización pero en la que Ouigo ya contaba con capacidad adjudicada en el proceso que abrió la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España en 2020.