MURCIA. Poco a poco se van conociendo detalles -aunque con migajas- de los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Preguntado en un acto con periodistas, el presidente de la Comunidad restó importancia a las turbulencias acaecidas en la Asamblea Regional en los últimos días y dijo confiar en que no haya un "retraso excesivo" a la hora de conseguir un acuerdo parlamentario para sellar las cuentas. El mandatario, de hecho, reconoció que se está trabajando para conseguir el 'ok' de todas las fuerzas políticas y tendió a la mano a todos, incluida la oposición, con la que tan duramente se ha enfrentado el Gobierno en los últimos días.
"Espero lograr el apoyo de "todos", incluido "el PSOE, el Grupo Mixto y Podemos", enfatizó López Miras, a pesar de que, apostilló, la formación morada está "instalada en el 'no' continuo". Con una mayoría absoluta fijada en 23 diputados, las cuentas del Ejecutivo pasan por los lógicos votos de los 16 diputados del PP y los cuatro de los autoproclamados liberales (los expulsados de Ciudadanos). También se espera el respaldo de la la consejera de Educación, Mábel Campuzano, recientemente incorporada al Grupo Mixto. A ello habría que añadir una incógnita: la posición de Juan José Liarte y Francisco José Carrera. Si votan a favor, salen las cuentas. Si no, vendrán curvas.
La posición de Liarte y Carrera es crucial. Desalojados del grupo parlamentario Vox (desaparecido tras el pase al Mixto del diputado Pascual Salvador y de Campuzano), los dos parlamentarios ya dieron un aviso al Gobierno con sus votos en el último pleno: expresaron sus dudas ante uno de los proyectos estrella del PP, la ley de la Defensa de la Autonomía financiera -finalmente retirada por los populares- y además unieron sus votos a los de PSOE, Cs y Podemos para rechazar la convalidación del decreto que modificaba las multas a establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas. Toda una declaración de intenciones.
Si los dos decidieran echar un pulso y no votaran a favor del Presupuesto, pondrían en un brete al Gobierno regional, pues es previsible que los 17 del PSOE, los dos de Podemos, los dos de Ciudadanos y el único parlamentario reconocido por Vox no estén por la labor de validar las cuentas del Ejecutivo. Por lo pronto han pedido como una de sus condiciones el fin de las becas Piedad de la Cierva, las ayudas para mujeres científicas.
Ante la pregunta sobre si teme que la agitación parlamentaria se traduzca en consecuencias, López Miras se limitó a referir que va a presentar "los mejores Presupuestos posibles y los más expansivos de la historia de la Región". Adujo que serán "importantes para afrontar la crisis económica y social" y reivindicó que el 2023 "tiene que ser el año de la recuperación y de empezar a dejar atrás esa crisis económica y social". Por eso, concluyó, son unas cuentas "susceptibles de ser apoyadas por todos".
Por el momento no hay siquiera techo de gasto, el primer paso para el Presupuesto. "Pronto" llegará, indicó Miras, sin dar más detalles. Una vez que se acuerde el límite máximo de gasto financiero, el Ejecutivo podrá aprobar la ley en Consejo de Gobierno, imprescindible para que el texto vaya a la Asamblea e inicie el trámite parlamentario. Si no hubiera retraso y la ley entra en vigor el 1 de enero, sería noticia en la Región. pues no lo ha conseguido en ningún año de la legislatura.