Hoy es 17 de junio y se habla de

lo considera un "proyecto estratégico, de interés nacional, que iba a cambiar el futuro de la Región de Murcia"

López Miras exige a Sánchez una reunión inmediata tras el "carpetazo" del Gobierno a El Gorguel

23/05/2024 - 

CARTAGENA (EFE). El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado este jueves por carta una reunión urgente a Pedro Sánchez ante el veto del Ministerio para la Transición Ecológica del proyecto portuario de El Gorguel, una decisión que ha calificado de "inadmisible".

López Miras, a preguntas de los periodistas durante una visita a la empresa hortofrutícola Hortofortini, en Torre Pacheco, ha subrayado el malestar de su gabinete por el "carpetazo" a un "proyecto estratégico, de interés nacional, que iba a cambiar el futuro de la Región de Murcia, y que podía incluso cambiar la entrada y salida de productos comerciales de España y Europa".

El Ministerio de Teresa Ribera ha vetado el macropuerto de El Gorguel al ver duplicidad con el de Escombreras, y mantiene que no queda acreditada su compensación económica tras el fuerte impacto ambiental que acarrearía esta infraestructura. Además, pone duras restricciones al proyecto de Barlomar.

El presidente, en la misma línea que ha hecho el portavoz del gobierno, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, ha reseñado que El Gorguel era uno de los proyectos estratégicos trascendentales para la Región de Murcia y España en su conjunto, y que llevaba aparejados miles puestos de trabajos, y ha expresado su malestar por la unilateralidad con la que ha actuado el Ministerio.

"Nos enteramos por la prensa de que dan carpetazo (...) y no podemos admitirlo, cuando vemos cómo en comunidades vecinas se están anunciando e inaugurando ampliaciones de sus puertos", ha subrayado López Miras antes de anunciar que ha escrito una carta al presidente Sánchez solicitando una "reunión urgente para hablar de este tema, para recuperar el proyecto y volver a la senda del sentido común".

Ha abogado por el trabajo conjunto de las administraciones central y regional en torno al proyecto de El Gorguel porque "es necesario para España".

Minutos antes de esas declaraciones, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero portavoz ha afirmado que "si por algo se ha caracterizado Ribera ha sido por perjudicar a la Región de Murcia", y ha insistido en que "ha castigado a los agricultores, ha recortado el trasvase del Tajo y ahora está el futuro del puerto de Cartagena".

"Estamos, por tanto, ante un nuevo castigo que no podemos tolerar y que no vamos a permitir", ha asegurado el portavoz.


Noticias relacionadas

next