MURCIA. Nada más hacerse pública la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, marcaba la línea que considera debe seguir su partido en todo el país: "equidad, consenso y lejos de los extremismos". El presidente regional, Fernando López Miras, le ha hecho caso y ya en la primera jornada del debate del Estado de la Región lo puso en práctica.
Y es que Miras apostó por la palabra pacto como eje de su discurso, concretamente hablaba "de grandes pacto regionales", por el Mar Menor y las infraestructuras de transporte, como remarcó en varias ocasiones en su más de una hora y cuarto de intervención.
El propio portavoz del grupo parlamentario popular, Joaquín Segado, subrayaba como valoración "la búsqueda de acuerdos" planteada por López Miras "en defensa de los intereses de la Región y contra el castigo al que nos somete del Gobierno de Pedro Sánchez". Pero la oposición, lejos de secundar la propuesta, dejaba clara su postura.
La diputada socialista Carmina Fernández calificaba el discurso del presidente como "vacío y sin compromisos concretos", y remarcaba que los únicos pactos que conoce López Miras han sido "con tránsfugas o con diputados que no tienen partido".
Mientras, la portavoz del grupo parlamentario Mixto y diputada de Podemos, María Marín, se movía en similares términos y se mostraba sorprendida al resaltar que Miras "no ha pactado en todo el año", comentando que precisamente a su grupo parlamentario no le ha hecho llegar "el Pacto de Infraestructuras del que se vanagloria".
Miras anunciaba que se creará una ley de Autonomía Financiera en la Región, con el objetivo de "blindar" las competencias fiscales reconocidas en la Constitución Española y "proteger" a la ciudadanía ante el incremento de impuestos.
Otra de las medidas estrella que ha anunciado es la creación de un Plan Estratégico 2027 en el segundo semestre del año. Este será "el principal instrumento de planificación de gestión tanto estratégica como territorial, social y económica".
En materia sanitaria, Miras ha anunciado un plan integral de mejora de la atención primaria, servicio que fue imprescindible para contener la pandemia, que consistirá en la creación de 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros para el Servicio Murciano de Salud (SMS) en los próximos 4 años.
También se ha comprometido, además, a incluir en los presupuestos regionales de 2023 "una partida finalista" dedicada en exclusiva a la atención primaria, y a reforzar la atención en salud mental con la creación de dos nuevos centros para la atención a niños y adolescentes.
La sesión se interrumpió al término de la intervención del presidente y se reanudará este miércoles a las 9 de la mañana, con las réplicas de los representantes de los cinco grupos parlamentarios, quienes dispondrán de un turno de intervención de un máximo de 45 minutos, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.
La sesión de la tarde comenzará a las 16 horas, con la réplica del presidente del Consejo de Gobierno, quien tendrá 90 minutos para exponer sus consideraciones. El turno final de los portavoces parlamentarios será de un máximo de 15 minutos, y el del presidente, quien intervendrá en última instancia, será de 30 minutos. Finalmente, el pleno de la Asamblea procederá al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas previamente por los distintos grupos parlamentarios, que una vez aprobadas, se convertirán en mandatos para el Consejo de Gobierno.
El primer debate sobre el estado de la Región se celebró los días 16 y 17 de mayo de 1985, bajo la presidencia de Manuel Tera Bueno, e intervinieron en el mismo, Carlos Collado Mena, presidente del Consejo de Gobierno; Juan Manuel Cañizares Millán, en representación del Grupo Socialista; Antonio Cerdá Cerdá, en representación del Grupo Popular; y Pedro Antonio Ríos Martínez, Emilio Petri Ballesteros, y Andrés Santiago Arnaldos Cascales, en representación del Grupo Mixto.