se crearán 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros en 4 años

Miras anuncia la Ley de Autonomía Financiera para blindar a la Región de las subidas de impuestos

28/06/2022 - 

MURCIA. Con la intención de evitar "injerencias o intentos de armonización fiscal que escondan subidas de impuestos" se creará una ley de Autonomía Financiera en la Región. Al menos eso intentará el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tal y como ha anunciado en la apertura del  'Debate sobre el estado de la Región' este martes. Todo con el objetivo de "blindar" las competencias fiscales reconocidas en la Constitución Española y "proteger" a la ciudadanía ante el incremento de impuestos.

Miras ha ofrecido este martes, además, a todos los grupos políticos poner en marcha grandes pactos regionales por el Mar Menor y las infraestructuras de transporte en su más de una hora y cuarto de intervención.

Otra de las medidas estrella que ha anunciado es la creación de un Plan Estratégico 2027 en el segundo semestre del año. Este será "el principal instrumento de planificación de gestión tanto estratégica como territorial, social y económica".

En materia sanitaria, Miras ha anunciado un plan integral de mejora de la atención primaria, servicio que fue imprescindible para contener la pandemia, que consistirá en la creación de 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros para el Servicio Murciano de Salud (SMS) en los próximos 4 años.

También se ha comprometido, además, a incluir en los presupuestos regionales de 2023 "una partida finalista" dedicada en exclusiva a la atención primaria, y a reforzar la atención en salud mental con la creación de dos nuevos centros para la atención a niños y adolescentes.

Miras ha defendido los buenos datos económicos de la comunidad autónoma, que han sido resultado, según remarcaba, de las políticas de bajadas de impuestos, que han generado un ahorro de 1.300 millones de euros a los contribuyentes desde que es presidente regional.

Además, la Comunidad ha redactado una propuesta de Programas FEDER y del Fondo Social Europeo por valor de 837 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará el 40%, con un plazo de ejecución que arrancará en enero de 2023. En cuanto a I+D, López Miras ha indicado que se desarrollará la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3MUR, cuyo objetivo es "avanzar en un modelo productivo más internacionalizado, innovador y con empleos más cualificados", y que contará con una dotación de 714 millones de euros hasta el año 2027.

Miras ha terminado su discurso precisamente asegurando que su Gobierno seguirá trabajando para "ser útil a los ciudadanos", con quienes tiene su único compromiso: "Nadie vendrá desde fuera a decirnos qué debemos hacer y tampoco dejaremos que nadie interfiera ni quiebre la voluntad de todos los murcianos", dijo.

La sesión se interrumpió al término de la intervención del presidente y se reanudará a las 9 horas de mañana, con las réplicas de los representantes de los cinco grupos parlamentarios, quienes dispondrán de un turno de intervención de un máximo de 45 minutos, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.

La sesión de la tarde comenzará a las 16 horas, con la réplica del presidente del Consejo de Gobierno, quien tendrá 90 minutos para exponer sus consideraciones. El turno final de los portavoces parlamentarios será de un máximo de 15 minutos, y el del presidente, quien intervendrá en última instancia, será de 30 minutos. Finalmente, el pleno de la Asamblea procederá al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas previamente por los distintos grupos parlamentarios, que una vez aprobadas, se convertirán en mandatos para el Consejo de Gobierno.

El primer debate sobre el estado de la Región se celebró los días 16 y 17 de mayo de 1985, bajo la presidencia de Manuel Tera Bueno, e intervinieron en el mismo, Carlos Collado Mena, presidente del Consejo de Gobierno; Juan Manuel Cañizares Millán, en representación del Grupo Socialista; Antonio Cerdá Cerdá, en representación del Grupo Popular; y Pedro Antonio Ríos Martínez, Emilio Petri Ballesteros, y Andrés Santiago Arnaldos Cascales, en representación del Grupo Mixto.



Noticias relacionadas

next