arropado por aznar y feijóo, carga contra vox por "pulsar el botón de la repetición electoral"

Miras rechaza a Vox: "Es inasumible porque derogar la Ley del Mar Menor es una barbaridad"

Aznar, Feijóo y López Miras
12/07/2023 - 

MURCIA. Fernando López Miras lo ha dicho en más de una ocasión: la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor no se toca. Pero, por si acaso, lo volvió a confirmar de forma contundente en un mitin en Murcia arropado por el expresidente del Gobierno José María Aznar y el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo. "Derogar la Ley del Mar Menor sería una barbaridad", afirmó este miércoles en un arrebatado edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas, con decenas afines populares desafiando al extremo calor -no hubo aire acondicionado en la sala- e inmersos en plena campaña por las elecciones del 23 de julio. 

López Miras volvió a defender que quiere gobernar en solitario y se reafirmó en su negativa a la oferta que planteó Vox minutos antes de la segunda votación de investidura, proponiendo un acuerdo programático de doce puntos (el primero hablaba de "reformar, modificar o derogar" la norma de la laguna salada) con una Vicepresidencia y dos Consejerías. El PP ya rechazó esa propuesta en la tribuna -"ni un paso atrás con el mar menor" -como así enfatizó Joaquín Segado, el portavoz parlamentario-. 

El propio Miras justificaba así su 'no' ante Feijóo y Aznar: "En 5 minutos [de intervención de José Ángel Antelo, líder regional de Vox] ofrece un papel inasumible en el que se exige mucho más de lo que han pedido los ciudadanos de la Región, un 30%, y además un acuerdo programático inasumible cuyo primer punto es derogar la ley que proteger del Mar Menor, una barbaridad de ese tamaño... Lo que están haciendo es pulsar el botón de la repetición electoral", expuso el presidente en funciones, hablando sin paños calientes sobre Vox. "Quién nos iba a decir que Vox exigiría un precio por no votar junto con Pedro Sánchez y Podemos. Eso es lo que han hecho: de no regalar los votos a exigir esto va un trecho", añadiendo, culpando a Vox del bloqueo de un Gobierno en solitario.

La Ley del Mar Menor se aprobó en 2020 tras la grave crisis de mortandad de peces de la anoxia de 2019. Fue aprobado en consenso con Ciudadanos (entonces su socio de Gobierno) y el PSOE (a la sazón principal partido de la oposición). El texto hace hincapié en alejar los fertilizantes químicos del Mar Menor y prohíbe cualquier tipo de actividad agrícola en los primeros 500 metros y tan sólo permite la agricultura sostenible y de precisión entre los 501 y 1.500 metros siguientes. 

Vox, que siempre ha rechazado esta norma porque considera que "criminaliza" al campo, aboga por "derogar/modificar/reformar la ley acordando con los agentes afectados y con el objetivo de proteger realmente al Mar Menor y no criminalizar a nuestro campo y su industria auxiliar", como así recogía el primer punto del documento presentado en la Asamblea Regional el pasado lunes. Vox, de hecho, sostiene que su gran barrera roja: "Que nadie cuente con Vox si no se deroga la Ley del Mar Menor", ha dicho Antelo en reiteradas ocasiones en el pasado.

Noticias relacionadas

next