ignora si son "300 millones de euros más o 300 millones de euros menos"

Miras exige a Montero saber la cifra del déficit para "seguir con las negociaciones" de los Presupuestos

7/01/2025 - 

MURCIA. La Región de Murcia empieza el año con las cuentas prorrogadas y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, apunta hacia el Ejecutivo central como el principal obstáculo para poder avanzar. En su opinión, "lo más importante" de cara a la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad para 2025 es "conocer el objetivo de déficit que tiene que marcar el Ministerio de Hacienda", cuya titular es María Jesús Montero.

Para el mandatario murciano es un asunto clave a la hora de negociar unos Presupuestos, pues "300 millones de euros más o 300 millones de euros menos son importantes en esa negociación". Así respondía ante las preguntas de los medios por la tramitación de las cuentas. "Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda cumpla con su obligación, que nos diga si podemos disponer de esos 300 millones de euros o no y, en cuanto lo sepamos, continuar con las negociaciones", declaraba.

De hecho, es la misma tesis que lleva sosteniendo el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, el encargado de pilotar el proceso de las cuentas, y quien desde mediados de noviembre asegura que el Presupuesto está terminado a falta de conocer la cifra del déficit. Sin el dato del desvío, ha advertido Marín en más de una ocasión, la Región afronta una situación de "incertidumbre absoluta, porque no sabemos si finalmente el objetivo individualizado para la Región de Murcia será el 0,1% o el 0,2%".

En el caso de que fuera un 0,1, supondría un margen de 125 millones extra para la Región de Murcia (teniendo en cuenta el PIB regional). Esa es la cifra que se comunicó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en julio. "Es un objetivo absolutamente injusto porque el objetivo para todas las administraciones es el 2,5%, del cual el Estado se reserva el 2,4% y concede a las comunidades autónomas solamente el 0,1%, lamentaba Marín. 

El objetivo de déficit debía ser refrendado por el Congreso de los Diputados, pero no lo fue, porque el Gobierno perdió la votación en junio. En septiembre el Ejecutivo retiró la tramitación en el Congreso de la senda de déficit por la falta de apoyos.

Cuentas prorrogadas en la Región

En cualquier caso, la Región no tiene cuentas actualizadas. Y al no haber un nuevo texto antes del 31 de diciembre, la ley establece una prórroga automática del Presupuesto actual. La prórroga se publicó a finales del mes pasado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y tiene vigencia desde el día 1 de enero hasta la entrada en vigor de los Presupuestos para 2025. 

Por tanto, ahora mismo el Gobierno regional gestiona con el Presupuesto acordado en 2024, cuando PP y Vox gobernaban juntos y lograron sacar, sin retraso, la ley, acordada el 28 de diciembre de 2023 en la Asamblea Regional. Aquel Presupuesto alcanzó una cifra total récord, 6.526 millones de euros, un aumento de casi 500 millones más que el Presupuesto del 2023, que contabilizó 6.029 millones de euros. 

Con todo, López Miras remarca que son unos Presupuestos que "van a ser buenos" y que "todos los partidos políticos van a poder votar a favor" porque "se van a basar en el interés general de los murcianos", en palabras recogidas por Europa Press.

Los populares necesitan ahora al menos una abstención de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Podemos) para sacar adelante el Presupuesto en la Asamblea Regional. Pero esa la segunda parte del proceso, la que compete a la tramitación parlamentaria. Antes está la primera, la que es competencia del Gobierno regional: y ahí el Presupuesto no sólo no ha llegado al Consejo de Gobierno, sino que tampoco el Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto, considerado el primer paso.

La oposición discrepa de la tesis del déficit

La oposición, de hecho, discrepa de que el texto no se ha aprobado por la falta de detalles técnicos, como esgrime la Consejería de Hacienda, sino porque "el PP no tiene ningún acuerdo", como así critica el líder de Vox, José Ángel Antelo, quien pone como ejemplo que el Presupuesto del 2024, el que aprobaron PP y Vox como coalición, se dio luz verde sin "sin conocer el dato de las entregas a cuenta". 

Noticias relacionadas