Hoy es 16 de julio

marín se vuelve decepcionado: "ha sido estéril"

La Región tendrá 125 millones más de margen de gasto en 2025 pero no habrá fondo de nivelación

La ministra pide negociar el sistema de financiación con Feijóo, al margen de las comunidades

16/07/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia relajará su objetivo de déficit en dos décimas y contará con un margen extra de un 0,1% de su Presupuesto para el próximo año 2025. Esa es una de las conclusiones que deja el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado este lunes en Madrid, y del que el consejero murciano de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, regresa decepcionado. 

La nueva senda de déficit para las comunidades implica que se pasa del superávit del 0,1% exigido antes a un desvío del 0,1%. Es decir, son dos décimas más para gastar. Desde la Comunidad aseguran que no se puede calcular una cifra exacta, porque está sujeta a variaciones, pero según estimaciones de la propia Consejería podría rondar entre los 120 y los 150 millones de euros, según explican fuentes de Hacienda a Murcia Plaza. No obstante, teniendo en cuenta el PIB, la cifra rondaría los 125 millones de euros.

Sin tratar la reforma del sistema

Aun así, el Gobierno regional sale defraudado de la reunión. La principal queja de Luis Alberto Marín es que el Ministerio de Hacienda vuelve a convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin incluir un verdadero debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica en el orden del día", un problema que perjudica a la Comunidad murciana desde hace más de una década. "Ha sido una reunión "estéril y baldía", reprobó el consejero.

Hay que recordar que el último informe de Fedea situaba a Murcia a la cola de la tabla de las comunidades peor financiadas. En concreto, en el año 2021, último del que hay datos, la Región recibió 2.691 euros por habitante ajustado para sanidad, educación y servicios sociales, 780 euros menos que Cantabria, la mejor financiada, y 272 euros menos que la media. 

El titular regional de Hacienda esgrime que el orden del día enviado a las comunidades incluía únicamente un punto en el que, afirma, se señalaba que la ministra expondría la posición del Gobierno central sobre la financiación autonómica. "En los últimos cuatro años se han celebrado cinco reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en ninguna de ellas se ha incluido la reforma del sistema de financiación, que es sin duda el mayor reto que tenemos por delante y la prioridad absoluta para los ciudadanos de la Región", criticó Marín

Montero recurre a Feijóo y pasa de los barones

Además, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a ofrecer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una negociación "discreta" para avanzar en la reforma del sistema autonómico al margen de las posiciones "maximalistas" de cada territorio, según informa la Agencia Efe.

Preguntado por esto en un acto, el propio presidente murciano, Fernando López Miras, lamentó que el Ejecutivo central ni se aclara ni tiene voluntad" en reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2013: "Ha vuelto a hacer la ministra de Hacienda una dejación de funciones y un incumplimiento de la ley", afeó. "Hay españoles de segunda y españoles de primera en lo que se refiere al presupuesto y al dinero que el Gobierno de España da a las comunidades para pagar la sanidad, la educación y las coberturas sociales".

Fondo de nivelación

Otra de las conclusiones que dejó la reunión es que no habrá, de momento, un fondo de nivelación, que es la medida transitoria que piden territorios como Valencia y la propia Murcia para sobrellevar la situación mientras no se produzca una reforma del sistema de financiación. Marín citó según un estudio de la Comisión de Expertos en financiación autonómica nombrada por las Cortes Valencianas, que cifra el fondo de nivelación debería alcanzar los 2.340 millones de euros durante el periodo 2024-2027.

Unas entregas a cuenta "históricas" pero no desglosadas

Marín también echó en falta que se trasladara la cifra que le corresponden a las comunidades por las entregas cuenta del 2025, un ejercicio en el que las comunidades recibirán un total de 147.412 millones de euros, un 9,5% más que en 2024, así como una liquidación positiva de más de 11.000 millones, la segunda más elevada de la historia. Pero el consejero asegura que ningún territorio sabe cuánto le tocaría. 

"En el año 2024 tuvimos que elaborar nuestros Presupuestos con estimaciones porque la ministra no comunicó las cantidades de las entregas a cuenta hasta diciembre, así que en este Consejo de Política Fiscal le hemos exigido que cumpla con su obligación. Nos hemos encontrado con que únicamente se ha facilitado una cifra que la ministra ha calificado como histórica, olvidando que ese récord se debe a una recaudación récord por la voracidad fiscal del Gobierno central en un momento en el que las familias, los trabajadores y las empresas estaban pasándolo mal", manifestó Marín.

Hay que recordar que sólo hace días el Gobierno central anunció que la Región de Murcia percibirá hasta 4.166 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024. 


Noticias relacionadas

next