piensa agotar la legislatura

Miras descarta el adelanto electoral en la Región: "Ahora tenemos un Gobierno más estable"

9/04/2021 - 

MURCIA. Fernando López Miras no pulsará el botón nuclear de las elecciones anticipadas. Lo ha dicho en numerosas ocasiones a lo largo de la legislatura y lo ha vuelto a ratificar ahora que toda la oposición clama al unísono por una convocatoria a las urnas. El presidente de la Comunidad, el único que tiene potestad para convocar los comicios, ha descartado este viernes esta posibilidad: "Estamos para gestionar la pandemia y ahora tenemos un Gobierno más estable", afirmó durante la presentación de 'Murcia Capital Gastronómica', un acto celebrado en El Palmar, y en el que además señaló que piensa agotar toda la legislatura.

El jefe del Ejecutivo regional considera que su Gabinete cuenta "con más estabilidad" que nunca tras las últimas incorporaciones, entre las que se encuentra la diputada expulsada de Vox, Mábel Campuzano (designada consejera de Educación), el exalcalde de Yecla, Marcos Ortuño, además de Valle Miguélez (la parlamentaria de Ciudadanos expulsada tras desmarcarse de la moción de censura). El máximo mandatario, además, ha adelantado que "los Presupuestos estarán aprobados muy pronto", pues asegura que "gracias a la estabilidad de este gobierno" se han puesto de acuerdo "en dos semanas".

El presidente no ha querido pronunciarse todavía sobre el sustituto de Francisco Álvarez, quien este miércoles presentaba su renuncia para dedicarse a la Portavocía de Ciudadanos tras hacerse con el control del grupo parlamentario del partido que le ha abierto un expediente. Es previsible que Valle Miguélez, consejera de Empresa, ocupe también sus competencias de Empleo, Universidades e Investigación. El Gobierno regional se reunirá esta tarde en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Toda la oposición en bloque exige ir a las urnas en la Región de Murcia. Ante el escenario que se ha creado en la Comunidad murciana tras los últimos movimientos políticos, solamente el PP de López Miras y sus socios del Ejecutivo se oponen a una convocatoria electoral. En cambio, partidos tan opuestos como Vox Podemos, además de PSOE y Ciudadanos, piden abiertamente la necesidad de elecciones anticipadas en la Región.

Vox fue el primero en pedirlo. Lo hizo tras registrarse la moción de censura en la Asamblea Regional y reiteró su petición una vez que se conoció la composición del Gobierno, formado por "consejeros expulsados y tránsfugas". Uno de los miembros del Ejecutivo es la exdiputada de Vox, Mábel Campuzano, designada recientemente como consejera de Educación. Su líder regional, José Ángel Antelo, daba este jueves un paso más y ofrecía a López Miras reformar la ley que impide al presidente repetir como candidato con la condición de que convoque elecciones de manera inmediata.

Ciudadanos, otrora compañero de Gobierno del PP, también se sumó a esta reclamación recientemente. Ana Martínez Vidal, su líder, solicitaba que se convoquen elecciones anticipadas "de forma inminente" para que los murcianos "puedan expresar su voluntad en las urnas" porque, adujo, "no es legítimo" un Gobierno "basado en tránsfugas" y por esa razón se debe dar la voz a los votantes.

El PSOE de Diego Conesa también se unió a esta petición tras conocer que el consejero de Empleo, Francisco Álvarez, renunciaba a su puesto para ocuparse de la Portavocía del grupo parlamentario de Ciudadanos. "López Miras, si quisiera, amara a la Región y a las instituciones que representa, ya habría convocado elecciones. Una desgracia para todos los liberales y conservadores de palabra y firma de la Región que respetan las instituciones", señalaba el líder regional de los socialistas.

Por último, este jueves, lo hacía Podemos. A su juicio, los murcianos "no pueden aguantar ya tanta degradación política y ética" porque, esgrime María Marín, el jefe del Ejecutivo "y sus tránsfugas siguen degradando las instituciones y la democracia de la Región, que ya cotiza a niveles de bono basura". La portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea acusa al presidente de la Comunidad de ir "un paso más allá en sus traiciones, sus transfuguismos, sus corruptelas y sus pactos con la ultraderecha".


Noticias relacionadas

next