reunión del comité autonómico

Martínez Vidal exige a López Miras que convoque elecciones "de forma inminente"

Ciudadanos no reconoce al Gobierno "por corrupto y tránsfuga"

30/03/2021 - 

MURCIA. Ciudadanos sigue plantando batalla al PP. La formación naranja considera que "el Gobierno de Fernando López Miras no es legítimo" porque "está basado en tránsfugas". Por ese motivo, piden que se convoquen elecciones anticipadas "de forma inminente" para que los murcianos "puedan expresar su voluntad en las urnas". Así lo anunció la líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, que presidió la reunión del comité autonómico de la formación y que, según sus palabras, sirvió para "cerrar filas de forma unánime" en torno a la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas. 

Hasta la fecha sólo un partido ha pedido elecciones anticipadas: es Vox, que incluso se ha llegado a echar a la calle para reclamar la convocatoria de comicios en la Región de Murcia. De concurrir a las urnas ahora mismo, López Miras no podía presentarse, según la interpretación de la Ley del Estatuto del Presidente, que acota a dos mandatos los periodos del jefe del Ejecutivo regional. Miras, que fue nombrado presidente en 2017 y revalidó su cargo en 2019, acumula ya dos legislaturas al frente del Gobierno. Recientemente, Ciudadanos retiró de la Asamblea Regional la reforma para corregir la norma -la propuesta planteaba cambiar "dos mandatos" por "ocho años consecutivos"-. Este texto, que sí permitía a Miras concurrir en 2023, fue presentado por la formación naranja antes de su divorcio de los populares, ya que era uno de los puntos acordados en el pacto de gobernabilidad de 2019 suscrito entre populares y liberales.

Batalla contra el transfuguismo

La ejecutiva naranja "condena" el transfuguismo que "representa la mayor forma de corrupción política" y que, a su juicio, "el PP pretende normalizar y blanquear". La formación liberal se refiere a la decisión de tres diputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez, y Francisco Álvarez, de desdecirse de su firma en la moción de censura y apoyar al presidente Miras, un acto que ha supuesto la expulsión de los tres parlamentarios del partido. 

Ciudadanos presentará mociones de repulsa contra el transfuguismo en todos los ayuntamientos de la Región en los que está presente. Con estas propuestas, explicó Vidal, pedirán a los "diputados tránsfugas que renuncien a los cargos y prebendas obtenidos, así como a las actas o escaños obtenidos en representación de una formación política a la que ya no pertenecen".

La oposición de Vidal al Ejecutivo regional será sin cuartel. Para Ciudadanos, es un Gobierno "corrupto" y no lo reconoce como legítimo: "Los murcianos no nos merecemos un gobierno de PP y tránsfugas que no representa la voluntad que expresamos en las urnas". La coordinadora autonómica sostiene que este Gobierno "lastrará el futuro más inmediato" y agrega que "la moción de censura ha puesto de manifiesto que el PP regional debe regenerarse". Por ello, apostilla, "desde Ciudadanos instaremos al presidente López Miras a que convoque elecciones de forma inminente, para que los murcianos puedan expresar su voluntad en las urnas".

Noticias relacionadas

next