Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Mirar a Cartagena a través del Puerto

10/09/2020 - 

Que el tema de los beneficios bidireccionales que genera la relación Puerto-Ciudad en ocasiones se encuentra en el foco mediático, es comprensible. Un eterno debate de lo que ofrece o no el Puerto de Cartagena a la ciudad e incluso a la Región de Murcia. Conversaciones y comentarios de distinta naturaleza sobre el estado, conservación, propuestas o diversas actuaciones de éste, que no siempre son positivos, pero que se aceptan y estudian para garantizar el bienestar de todos.

Mi gran objetivo, y así lo señalé en mi toma de posesión, es acercarlo a los ciudadanos. Un ejemplo es la Carrera 10K Puerto de Cartagena desarrollada en la zona portuaria, acorde a los ODS de salud y bienestar y su recorrido por los muelles de Santa Lucía permite adentrarse por esas zonas que el cartagenero ve en la distancia, pero a las que normalmente no puede acceder. Aunque esta edición no podrá realizarse debido a la pandemia, hemos lanzado la alternativa de una camiseta muy solidaria, muy especial para “ayudar” a las asociaciones involucradas, manteniendo el espíritu con el que nació hace cinco años.

Otra de las actuaciones para conectar con los ciudadanos con la ciudad es acondicionar la fachada del muelle, 'Plaza Mayor 'para que sea una zona de ocio y tránsito para los viandantes. No en todas las ciudades se puede descubrir el área portuaria mientras se camina o corre, y lo mejor es que no importa el momento del día, siempre es especial.

Mi visión, y la que transmito a toda la comunidad portuaria, es estar abiertos al cambio y tener una aptitud que permita ofrecer todo el potencial del Puerto de Cartagena al ciudadano, proponiendo y analizando distintas alternativas, adoptando acciones globales, sociales y económicas para esta tan demandada integración Puerto-Ciudad.

¿Qué podemos hacer para mejorar?, ¿cómo visibilizamos la importancia de los ciudadanos en el puerto? Estas y otras cuestiones las planteamos para progresar, alcanzar nuestros objetivos y ser una institución que genere confianza, con un compromiso firme tanto mío, como de todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria.

Queremos saber lo que piensa la población, lo que esperan de nosotros. Consolidarnos como referentes en el ámbito portuario y socio económico, y hacerlos partícipes. Uno de los medios empleados son las redes sociales con una gran aceptación de la población y que también nos permite conocer sus demandas, su forma de ver el puerto y cómo podemos mejorar.

De lo que no cabe duda es que el puerto de Cartagena ha cambiado, ha crecido y va alcanzando objetivos con esfuerzo y dedicación. Esto se puede apreciar visualmente al visitar la zona por los que conocieron un muro donde ahora se ve el mar. Una autentica alegría ver los frutos del trabajo de tantos años, y que los vecinos y trabajadores admiren la transformación y, apoyen y apuesten por el cambio.

Sin duda, aún queda mucho que hacer por el crecimiento de Cartagena. No podemos obviar que al final hay que evaluar el progreso, la superación y el trabajo, aunque no hay que olvidar las lecciones aprendidas para llegar a la meta.

Yolanda Muñoz es presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

 

Noticias relacionadas

next