MADRID (EP). El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2023, por la que se destinan 38,3 millones de euros, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a 12 proyectos de centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación.
La convocatoria busca "fortalecer las capacidades" de los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como fomentar su capacidad de colaboración con otros agentes, especialmente empresas. "El Gobierno está reforzando los centros tecnológicos y apostando por la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento para impulsar el ecosistema de la innovación de nuestro país en áreas estratégicas", ha señalado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Así, los doce proyectos aprobados están dirigidos a la realización de programas estratégicos de I+D+I en el ámbito de las tecnologías prioritarias Cervera, excepto en el área de Deep learning e Inteligencia Artificial.
Estas áreas son la fabricación inteligente -donde dos proyectos reciben 6,65 millones de euros-, la economía circular -donde otros dos proyectos reciben 6,55 millones-, la cadena alimentaria segura y saludable -donde un proyecto recibe 3,50 millones-, la protección de la información -donde un proyecto recibe 3,50 millones-, los materiales avanzados -donde un proyecto recibe 3,46 millones-, la transición energética -donde un proyecto recibe 3,42 millones- y las tecnologías para la salud -donde un proyecto recibe 3,26 millones.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) es la entidad que gestiona la convocatoria, que está financiada con los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.