MURCIA (EP). El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la resolución de concesión de las convocatorias 2023 de ayudas de Generación de Conocimiento y de Colaboración público-privada. En total, se han concedido 857,8 millones de euros para financiar la contratación de personal investigador en formación y proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.
La convocatoria de ayudas de Generación de Conocimiento es la convocatoria anual más importante de la AEI, tanto por el volumen de la financiación como por el total de proyectos y contratos subvencionados, según ha informado el Ministerio.
La financiación total ha sido de 654,3 millones de euros, un 5,1% más que el presupuesto concedido en la convocatoria anterior. En concreto, se han concedido ayudas a 3.150 proyectos de investigación por un importe total de 507,7 millones de euros, y 146,6 millones de euros destinados a la contratación de 1.171 jóvenes investigadores.
La convocatoria financia la realización de proyectos de investigación de todos los campos del saber dirigidos tanto a fomentar el avance significativo del conocimiento científico como a la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad.
Entre ellos, destaca el desarrollo de nuevos métodos de fabricación y materiales sostenibles para la industria del cemento, el estudio de nuevos mecanismos para síntesis de fármacos innovadores contra enfermedades neurodegenerativas y dolor o la evaluación del cambio climático de origen humano en la evolución meteorológica y los impactos económicos asociados a ciclones, entre otros.
Asimismo, esta convocatoria financia la contratación de personal investigador predoctoral para la realización de una tesis doctoral asociada a los proyectos de investigación mencionados. Cerca de un 40% de los proyectos seleccionados (1.171 proyectos) llevan asociado un contrato predoctoral.
En esta convocatoria se incrementa un 7,1% el salario mínimo de los contratos predoctorales que, unido al 7,6% de aumento en la convocatoria del año pasado, representa un aumento del salario de los investigadores en formación de más de un 15%.
Los proyectos pueden ser dirigidos por un único investigador, o ser codirigidos por dos personas. Considerando todos los proyectos concedidos, en el 47% de ellos participa una mujer, mientras que en el 73% de los proyectos participa un hombre como investigador principal.
Las universidades acumulan la mayor parte de los proyectos aprobados (2.219). Como entidad única, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue la que mayor número de proyectos aprobados consiguió (505) y la que más financiación recibió (casi 130 millones de euros).
Por comunidades autónomas, Cataluña (727 concesiones), Madrid (710) y Andalucía (517) aglutinan más del 60% de todos los proyectos aprobados. También fueron las que, en conjunto, captaron el 64% de los contratos predoctorales asignados.
El pasado 3 de diciembre, el Gobierno aprobó una nueva convocatoria con un presupuesto de 675 millones de euros, un 36% más que en 2018, la mayor cuantía económica que se ha destinado a estas ayudas.
El objetivo de la Convocatoria de ayudas a proyectos de Colaboración público-privada es financiar proyectos de desarrollo experimental, de una duración de tres años, en cooperación entre centros de investigación, universidades, organismos públicos de investigación y las empresas.
En total, se han concedido 630 proyectos de colaboración público-privada por importe de 203,5 millones de euros, de los que 79,4 millones son en forma de subvención, 26 millones en subvención como anticipo reembolsable FEDER y 98,1 millones en préstamos.
Las tres comunidades autónomas que representan el mayor número de proyectos concedidos son Cataluña (182 concesiones), Madrid (128) y Comunidad Valenciana (67). El pasado 3 de diciembre, el Gobierno aprobó una nueva convocatoria cuyo presupuesto alcanza los 320 millones de euros.