Hoy es 13 de julio

 Presentación en fitur de la LXIII edición del certamen

Miguel Poveda vuelve a La Unión para ser el pregonero del Cante de las Minas, el festival donde despegó su carrera

24/01/2024 - 

MURCIA. Miguel Poveda tiene una relación muy especial con La Unión y con su Festival del Cante de las Minas, ya que con solo 20 años se enfrentó con su arte al escenario del Antiguo Mercado Público para alzarse con la Lámpara Minera, el máximo galardón al cante de uno de los festivales flamencos más prestigiosos del país. Desde ese momento, su carrera no ha hecho más que atesorar escenarios y éxitos profesionales que lo han encumbrado como uno de los máximos representantes del flamenco. Siempre recordando lo que supuso para él su paso por este festival de La Unión.

Este verano, el catalán volverá al Festival Internacional del Cante de las Minas en Fitur, donde ejercerá de pregonero y donde ofrecerá también un concierto el día 2 de agosto. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Carmen Conesa, quien ha participado en la presentación de la LXIII edición del evento flamenco en Fitur.

El festival, que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional, comenzará con una jornada prólogo, el día 31 de julio, y el 1 de agosto será la gala de los ganadores de la anterior edición y el pregón. El cartel se completa con otras actuaciones como la del Ballet Nacional de España, Carlos Piñana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o Pitingo.

Asimismo, entre el miércoles 7 y el viernes, 9 de agosto, tendrán lugar las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos; y el sábado, 10 de agosto, será la gran final. Conesa indicó que "la verdadera esencia de este festival es el concurso, una auténtica reivindicación de algo tan nuestro como es el flamenco, pero también una celebración y un impulso al talento emergente en este arte".

Este año el Gobierno regional vuelve a apoyar el festival, para lo que la Comunidad destina 75.000 euros, a los que hay que sumar la dotación adicional y sin precedentes de 250.000 euros más de la marca ‘Festivales Región de Murcia’.

Noticias relacionadas

next