Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA VENTANA DE COLABORA MUJER RM / OPINIÓN

Mi segunda crisis, soy millenials

22/05/2020 - 

Si naciste entre el 1980 y el 1993 ya has vivido dos crisis económicas y laborales. Si naciste antes, ya sabes de lo que hablo porque seguro eres un experto en crisis.

Pero ¿qué hacemos cuando no nos han dejado hacer porque yo soy millenials y no he tenido mucho tiempo de adquirir experiencia…?

Sí, es cierto, ahora ya vuelvo al paro. Sí es cierto, de nuevo asumo que me van a despedir. Sí es cierto, la historia más negra se repite. Pero ahora vamos a dar unas nuevas pautas de cómo salir hacia delante.

Las palabras que toda empresa y oferta de trabajo están buscando cuando lances tu perfil al mundo. Espero te sirvan… confíes y entre todos hagamos que esta U sea pronto una V.

¿Qué debes hacer para ser más atractivo para que una empresa quiera confiar en ti?

1.- Perfil técnico, el conocimiento, lo doy por sentado. No tanto un master o post-formación.

2.- Experiencia, esta parte a veces puede suponer el primer obstáculo, pero con esta visión te aseguro que vas a acreditar de otra forma esas habilidades que las empresas buscan.

¿Qué se busca cuando se busca equipo en tiempos de covid, y de postcovid (TCV)?

- Que sepas trabajar en equipo, que sepas resolver el caos, que sepas buscar soluciones. Quizá estas habilidades no solo se adquieren en un trabajo previo, quizá la adquiriste siendo parte de un algo más grande, por ejemplo un club de debate, una Aasociación de protección natural, etc.

- Que reconozcas tus talentos, tu liderazgo, tu red con el mundo. Que sepas quién eres y quién puedes llegar a ser, empezando por definir tu para qué, y hacia dónde quieres caminar. Esto a veces sucede que lo descubres solo en una relación de amistad, en una organización universitaria, o ayudando a otros en tu tiempo libre, o perteneciendo a una red de montañeros.

- Que sepas hablar idiomas, que sea nativo digital, que sepas moverte en la red, que tengas inteligencia emocional… que sepas comunicarte con el mundo, puede ser que puedas decir dónde adquiriste tus habilidades para persuadir a otros, de convencer, de mover hacia una misma dirección, puede ser que no lo tengas por dirigir un proyecto empresarial sino porque organizaras viajes a la nieve con compañeros del máster, a través de internet.

- Que sepas adaptarte a los cambios, creo que una persona puede saber cómo identificar esto en su vida, la muerte de un padre joven, de un hermano, de un amigo, el cambio de ciudad, una crisis familiar, una grave enfermedad, haber tenido una mala experiencia empresarial previa, afrontar una deuda, estrenarnos en la maternidad. Podrían ser ejemplos de lo que nos haya hecho aprender a adaptarnos a los cambios, capacidad tan buscada en las empresas.

- Dar las gracias, una palabra olvidada, dicen que dar las gracias hace mutar a nuestro cerebro, incluso nuestros genes. Y adquirimos una actitud que nos hará agradecer de lo pequeño a lo grande, ver salir el sol cada día, un gran amanecer, comer a diario, que podamos respirar, tener salud, poder sonreír a nuestros seres queridos y decirles te quiero, poder compartir con compañeros de equipos un gracias hará que nos volvamos más humildes, más persona.

Como ves estas capacidades, estos talentos, entre otros son trabajo en equipo, resolver problemas, adaptarte a los cambios, ser agradecido, tener liderazgo, inteligencia emocional, saber comunicarte, tener una red…

Estas son las palabras claves que las empresas quieren saber, quieren en sus trabajadores, ahora que ya las sabes, la segunda cuestión …

¿Cuáles tengo? ¿Cómo las acredito? ¿Qué más puedo aprender?

Podemos mejorar nuestros talentos, el perfil profesional y curricular se amplía desde el conocimiento hacia la practicabilidad, ahora solo debes acreditar que las has puesto en marcha más de una vez y quién querrá avalar que efectivamente estas habilidades forman parte de ti.

Ahora piensa quién eres…

Macarena Perona es abogada y consultora estratégica

@perguimaky




next