MERCADO INMOBILIARIO

El mercado del alquiler en la Región no sufre ante la pandemia: poca oferta y mismos precios

20/10/2020 - 

MURCIA. Lejos de caer, el mercado del alquiler en la Región permanece impasible ante la pandemia. No ha visto afectado su funcionamiento pese a que la previsión de una bajada de los precios alimentara las esperanzas de los ciudadanos de la Región que buscan una nueva vivienda, ya fuera en forma de alquiler o de compra. Mientras en ciudades como Madrid o Barcelona empiezan a bajar los precios respecto a 2019, la oferta y la demanda en la Región permanece de forma estable.

"En Murcia los precios son muy inelásticos. No hay mucha variación. Suelen ser muy estables. Quizá al ser un municipio muy pequeño, los cambios en el mercado que se pueden ver en otros municipios más grandes aquí se notan menos. De hecho hay más demanda que oferta", cuentan Mar Abad, de la inmobiliaria Abad Grupo Inmobiliario. "No han variado nada. De hecho, ha aumentado la demanda. En cambio, la oferta para alquilar sigue siendo muy poca lo que provoca que en algunos casos aumente el precio del alquiler este hecho", secunda Mar Saéz, de InmoCartago.

Según el portal Idealista, en el municipio de Murcia los precios han aumentado un 0,4% en el último mes, mientras que en Cartagena descienden un 1,4%. Caídas muy leves pese al impacto de la pandemia en todos los sectores de la economía. Si se aprecia una caída significativa en localidades como La Manga, donde de agosto a septiembre ha caído un 11%, en los que el fin de la temporada de verano suele traer este tipo de caídas en los precios.

El hecho de que muchas empresas mantengan aún ERTES en activo, sin un aumento muy destacado de los despidos, ha provocado que lejos de congelarse el mercado se haya producido un aumento del movimiento de operaciones inmobiliarias. "Hay mucho movimiento. Suelen alquilarse antes los pisos de entre 400 y 600 euros, que los de entre 800 y 1.200, como es normal, pero hay mucho movimiento", señalan desde InmoCartago. Y añade: "Cuando abrimos después del confinamiento, hemos tenido un ritmo de ventas muy bueno. Este verano vendimos entre un 20 y un 25% más que otros veranos".

Lo que si ha traído la pandemia es un cambio en las preferencias a la hora de buscar un tipo de casa predeterminada. "Si antes nos pedían que tuviera plaza de garaje, ahora lo prioritario es que tenga terraza y mucha luz. Por si se produce otro confinamiento estar un poco más libres", señala Sáez. "La terraza es un matiz importante a la hora de buscar casa", corrobora Abad.

Como evolucionará el mercado inmobiliario es toda una incógnita. Aunque se espera que los efectos de la crisis económica se espera que se reflejen de cara a 2021, nadie sabe a ciencia cierta como evolucionará. "Ahora mismo no están reflejados los datos. Para el año que viene esperamos una situación complicada a efectos generales, pero nadie sabe como ni cuando podrá haber una recuperación", señala Abad. Por el momento, el mercado del alquiler resiste en la Región.

Noticias relacionadas