MADRID (EP). Meliá Hotels International registró un resultado neto atribuido de 95,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 82,2% más que el pasado año, al tiempo que sus ingresos (sin plusvalías) se situaron en 1.478,3 millones, un 16,1% más, según informó la compañía hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado. El resultado consolidado hasta septiembre se situó en 108,6 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone una mejora del 71,6% comparado con el ejercicio anterior.
La hotelera presidida por Gabriel Escarrer presentó este jueves los resultados de los primeros nueve meses del año, tras cerrar un tercer trimestre "muy positivo" en los destinos vacacionales y urbanos, fundamentalmente en España (donde el periodo estival es el más fuerte del año) y en las principales ciudades europeas. Los ingresos de Meliá en el tercer trimestre del año se situaron en 568,5 millones de euros, lo que eleva la cifra de ingresos consolidados hasta los 1.478,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías fue de 386,9 millones en los primeros nueve meses, un 17,8% más que en el mismo periodo de 2022. El beneficio operativo se situó en 195,2 millones de euros, un 45,8% más que los 133,9 millones registrados en 2022. Los gastos operativos se incrementaron hasta alcanzar los 1.056 millones de euros, según informó este jueves la hotelera mallorquina.
A cierre de septiembre, la deuda neta se ha situado en los 2.706 millones de euros, lo que supone una disminución en 33,2 millones de euros durante este tercer trimestre del año. La situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 358,2 millones de euros. La compañía asegura que sigue trabajando en las ventas de activos que espera cerrar en los próximos meses con el objetivo de reducir deuda. Asimismo, el RevPAR (ingreso por habitación disponible) alcanzó los 77,9 euros, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a los primeros nueve meses de 2022, mientras que la tarifa media por habitación (ARR) creció un 0,3%, hasta los 131,6 euros.
"En un contexto macroeconómico que sigue deparándonos cierta incertidumbre, nuestra compañía mantiene una visión positiva, con un nivel de reservas en libros que superan las registradas en las mismas fechas del año anterior y con perspectivas de mejora en destinos tan importantes para los próximos meses del año como México, República
Dominicana, Canarias y Cabo Verde, junto a las grandes ciudades europeas y destinos asiáticos", afirmó el presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer.
La recuperación de resultados ha sido especialmente patente en el turismo de congresos, grupos y eventos (Mice), cuya cifra de negocio a la fecha, más el estimado a final de año, supera ya las cifras del año anterior en un 46%, sobrepasando también la producción del año 2019, el anterior a la pandemia. Por segmentos el que mayor peso tiene es el de las convenciones y reuniones con un 46%, seguido de los congresos con un 15% y en tercer lugar los incentivos con un 7%. Todos ellos con crecimiento de dos cifras en relación con el año pasado. El mercado más importante sigue siendo el español, si bien son superiores los crecimientos que se registran desde el resto de Europa y desde América hacia España, mercados plenamente recuperados. Las previsiones para 2024 mantienen la tendencia, y las previsiones para el próximo año son que el valor del negocio Mice sea un 26% superior al que se tenía hace un año para el 2023.
En lo que va de año Meliá ha abierto un total de ocho hoteles que suman unas 1.514 habitaciones, llegando a nuevos países como Albania o Malta, además de reforzar su presencia en España y ampliar su portfolio en África con la apertura del Ngorongoro Lodge , y en Asia Pacífico, con aperturas en Vietnam, Tailandia y Malasia, entre otros. En cuanto a las nuevas firmas, Meliá ha firmado este año 2023, hasta septiembre, 18 nuevos hoteles con más de 3.500 habitaciones, todas ellas bajo fórmulas 'asset-light' (fundamentalmente gestión o franquicia). La compañía prevé firmar al menos otros 12 hoteles hasta final de año, sumando más de 7.000 nuevas habitaciones.
El grupo hotelero confía dar un fuerte impulso a su expansión con 26 aperturas programadas aquí a final de 2024, entre las que destacan el Gran Meliá Palazzo Cordusio y otro hotel, también ubicado en Milán, bajo la marca The Meliá Collection, Durante 2024 crecerán también en otras capitales europeas con hoteles como el ME Lisboa y el ME Malta, así como en América donde esperan abrir 10 nuevos hoteles en destinos como México, además de continuar impulsando su crecimiento en Oriente Medio.
Este trimestre la evolución de los hoteles vacacionales en España superó la registrada en 2022, con los mejores desempeños en hoteles de Baleares y costas peninsulares. En vacacional destacan los mercados británico español, mientras que en el segmento urbano destaca la mejora en los ingresos por habitación gracias a positivas ocupaciones en ciudades como Barcelona y Sevilla que ha liderado el crecimiento registrado.
Las perspectivas para cuarto trimestre del año también son muy positivas en los hoteles urbanos destacando el impacto positivo del Palau de Congressos de Cataluña, reabierto por Meliá junto con el Gran Meliá Torre Melina. También se prevé una positiva evolución en Canarias que registra en estos momentos para la temporada de invierno (noviembre a abril) un 26,5% más de reservas en términos homogéneos que en la pasada temporada.