Hoy es 22 de diciembre

ANÁLISIS

El tirón alcista de Meliá Hotels en bolsa

5/07/2023 - 

MADRID. Meliá Hotels International (MEL) es una empresa española líder mundial en complejos hoteleros, con más de 350 hoteles en 41 países, contando para ello con una plantilla superior a los 40.000 empleados. La compañía cotiza en bolsa desde el año 1996 y actualmente es una de las 35 empresas del selectivo Ibex 35.

Viendo el primer gráfico de largo plazo podemos comprobar que, tras la irrupción de la pandemia de la covid-19, el valor se desplomó casi un 70% desde niveles de febrero de 2020. Lo hizo para registrar los mínimos de los últimos 10 años.


Desde esa fecha MEL ha realizado continuos rebotes -seguidos de correcciones de diversa intensidad- hasta que después de un impulso con sesgo alcista consigue los máximos de los últimos tres años en el mes de mayo de 2022, cuando marcó los 8,19 euros. No obstante, la potencial fortaleza se agotó y en tan solo seis meses perdió más de un 50% de capitalización. Lo hizo para detenerse en el nivel de los 4 euros, que se han convertido en el soporte relevante a largo plazo.

Actualmente está rebotando con intensidad desde el soporte mencionado en el párrafo anterior, cotizando además a menos de un 5% de la resistencia de largo plazo de los 6,50 euros. Un nivel que ha intentado superar sin tener la fortaleza suficiente para conseguirlo, tanto en agosto de 2022 como en marzo de este mismo año 2023.

Al observar el segundo gráfico de medio y corto plazo, vemos que el precio de la acción se encuentra realizando un rebote de más de un 50% de revalorización desde el nivel de soporte relevante, establecida en los 4 euros. 


Resaltar que el impulso alcista lo está efectuando dentro de la línea de tendencia, sin que haya habido perforaciones de la misma en ningún momento durante el desarrollo del precio. Cabe resaltar que el sesgo alcista se confirma con que la cotización del valor por encima de la media móvil de medio plazo (50 sesiones).

En el supuesto de que el movimiento presente tuviese continuidad, el primer objetivo se situaría en la superación con claridad de la resistencia de los 6,50 euros, ya que es una zona de control de precios que no pudo ser rebasada en dos ocasiones anteriores, es decir, agosto 2022 y marzo 2023.

Si debido a un agotamiento del sesgo alcista el valor decidiese tomar un descanso o realizar alguna corrección el nivel relevante a vigilar sería el soporte de la directriz de la línea de tendencia alcista, que está situada en el entorno de los 6 euros.

Opinión emitida por Raúl Calle, analista de iBroker Global Markets SV SA entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 3 de julio de 2023 a las 10:00

No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación. 

iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detallada en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es

Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron la plataforma gráfica www.ibroker.es y la web de la empresa Meliá

Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.


Noticias relacionadas

next