Hoy es 13 de julio

los mejores cosechados hasta septiembre

Acerinox recorta un 53% su beneficio hasta los 348 millones

3/11/2023 - 

MADRID (EP). Acerinox obtuvo un beneficio neto de 348 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo periodo de 2022, cuando ganó 741 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo siderúrgico destacó que estas cifras representan los mejores resultados de su historia a septiembre, "a pesar del cambio de situación de la economía, y una vez acabado el proceso de reconstrucción de inventarios empezado a finales de 2020". La facturación del grupo siderúgico entre enero y septiembre alcanzó los 5.079 millones de euros, con una bajada del 27% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre del pasado mes de septiembre se situó en los 607 millones de euros, un 49% menos, mientras que el margen Ebitda sobre ventas ascendió al 12%. La compañía también ha destacado que la producción de acería, de 1.459.567 toneladas, ha disminuido un 19% hasta septiembre respecto al mismo periodo de un año antes. En el tercer trimestre de este año, la firma ha destacado que obtuvo un Ebitda de 146 millones de euros "en un escenario complejo", al tiempo realizó un ajuste de inventarios a valor neto de realización por importe de 75 millones de euros.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha subrayado que, a pesar de las circunstancias del mercado, la compañía ha concentrado sus esfuerzos en la disminución del capital circulante y la reducción de deuda. También ha manifestado que "los resultados presentados, en un entorno complejo, reflejan la resiliencia de la compañía en los momentos bajos del ciclo".

Por su lado, Acerinox ha comentado que la complejidad geopolítica y las circunstancias macroeconómicas siguen teniendo una incidencia importante en la demanda real, lo que ha llevado a la compañía a "no esperar una reactivación durante el cuarto trimestre". Asismimo, la firma ha explicado que espera un Ebitda "ligeramente" inferior al del tercer trimestre, aunque ha asegurado que el del ejercicio 2023 "será el cuarto mejor año de la historia del grupo".

Noticias relacionadas

next