MURCIA. La observación de estrellas fugaces que surcan el cielo cada verano, conocida como ‘Las Perseidas’, vuelve a tener en la Región de Murcia un observatorio de lujo. Este año, la noche en la que alcanzan su máxima exposición compartirán protagonismo con la luna llena, del día 12 de agosto. Lo que disminuirá la visibilidad de las lágrimas de San Lorenzo.
Desde la constelación de Perseo, punto donde ‘parece nacer’ esta estela. Es desde donde puede divisar a los meteoroides, restos de partículas sólidas de la cola del cometa 109P/Swift-turttle. Estos elementos tienen el tamaño de un grano de arena, que entran en la atmósfera terrestre con una velocidad de 210.000 kilómetros por hora, así lo comenta José Luis Ortiz, investigador del Instituto Astronómico de Andalucía (IAA-CSIC) en una publicación.
Las Perseidas no sólo entran a la atmósfera terrestre y dejan un surco blanco a su paso, también chocan contra la luna, donde generan nuevos cráteres. Estas partículas tienen un tamaño aproximado de una micra e impactan en la superficie lunar a gran velocidad, de ahí que se originen nuevas depresiones. Así lo presenta le investigador, José María Madiedo, del IAA-CSIC.
Desde la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, equipo que lleva las visitas y actividades en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, invitan a los murcianos y visitantes de la Región a levantar la vista entre las noches del 11 al 13 de agosto. Este año será un poco más complicado ver las estrellas fugaces, por el brillo de la luna llena, pero no impedirá que en zonas alejadas de la contaminación lumínica puedan observarse hasta unas 50 por hora, con un poco de suerte.
- Salir de los cascos urbanos y zonas iluminadas, como las zonas altas y despejadas, como:
- Llevar abrigo, comida y bebida, su estancia se puede prolongar unas cuantas horas.
- Una manta, una pequeña almohada y tenderse en el punto donde desea disfrutar de un cielo lleno de estrellas, unas que verá de paso y otras que permanecerán en el manto de esa noche que le arropará con su inmensidad.
- Evite el uso de móviles y luces que dificulten su visión.
- No olvide retirar los desechos que pudiera generar en su estancia.
Por las altas temperaturas registradas hay lugares que no permiten el acceso con vehículo en zonas que puedan encontrarse en riesgo por incendio forestal.
Un día, Carl Sagan, comentó: "Atravesando el cosmos, las estrellas parecen otros soles". Mientras, parece que el cosmos se acerca a nosotros a través de la cola de un cometa.