CARTAGENA. Cerca de medio centenar de candidatos retoman hoy las pruebas para las plazas de eléctrico senior y junior de Navantia que se habían visto interrumpidas por las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades sanitarias durante los meses de enero y febrero.
De esta manera, las pruebas prácticas se llevarán a cabo en el taller de módulos de equipo de la factoría cartagenera. En total son 35 los candidatos que se enfrentan a esta fase en la que se seleccionan 11 plazas junior, mientras que en las plazas de eléctrico senior son 12 candidatos para 4 plazas.
Todos los candidatos/as deberán acudir con los siguientes EPI’s y materiales: Botas/zapatos de seguridad, mono de trabajo, calculadora, tijeras de electricista, navaja de electricista, alicates de corte y guantes de cableador.
Para próximo 27 de febrero, están llamados a presentarse a las siguientes pruebas los candidatos montador y ajustador senior y junior: 16 plazas y 48 candidatos, mientras que par el proceso operario/a ajustador/a de calidad de motores junior (1 plaza) el examen está previsto para el 25 de febrero, mientras que para operarios de calidad de motores senior están citados el 24 de febrero (1 plaza).
Las pruebas han ido retrasándose desde el pasado mes de marzo, por lo que los procesos se han dilatado en el tiempo a punto de solaparse los procesos de selección de personal de 2020 y 2021. Cabe recordar que el plan estratégico (2019-2022) preveía la salida en Cartagena de 451 personas y de una incorporación de 75%, es decir, 338, que se reparten en los 108 contratados en 2019, más de 150 en 2020 y el resto para los 2021 y 2022.
Hace solo unos días que los representantes sindicales de UGT de los trabajadores explicaban que todas estas circunstancias derivadas de la pandemia afectaban en parte a la carga de los que ahora están en la factoría, más aún cuando en unas semanas el submarino S-80 debe empezar a llevar a cabo sus primeras pruebas en el agua. Desde la empresa reconocían que si bien los exámenes se habían paralizado, la empresa sigue trabajando en las tareas de publicación y selección que se pueden llevar a cabo online.
Hay que recordar dicho plan, firmado hace más de dos años se centraba en uno de sus ejes en el Plan de Rejuvenecimiento de la Plantilla y el Plan de Formación. Se preveía que las salidas anticipadas alcanzaran a 2.200 obreros entre todos los centros. Aprobado a finales de 2018, el Plan Estratégico de Navantia, se fundamenta en 3 pilares: El Plan Comercial y de Operaciones, con el que dotar de suficiente carga de trabajo a todos los centros, el Plan de Eficiencia Operativa con la transformación digital hacia el astillero 4.0 y el Plan de Rejuvenecimiento y de formación de la plantilla y nuevo convenio único, que permite 1.658 incorporaciones.