CARTAGENA. El ansiado centro de Formación Profesional especializado para el sector industrial tiene apariencia de convertirse en una realidad para el próximo año. Todos los agentes involucrados en esta actuación han consegido encauzar. en tiempo récord. la propuesta lanzada por la Consejería de Empresa y Universidades, que ha venido avalada por Fremm, que será quien lo ponga en marcha, la Coec, el SEF y las grandes empresas del polo industrial de Cartagena, entre ellas Navantia, Sabic, Repsol, además de las auxiliares como Mecánicas Bolea y Metalmecánicas Herjimar, entre otras.
La consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha recogido la gran preocupación existente en el polo industrial de Cartagena por la falta de profesionales cualificados y aunque bien es cierto, tal y como explicaba Motas el pasado viernes, que se han tratado de poner soluciones provisionales para solucionar la demanda, se afrontaba la otra vertiente: la puesta en marcha de un centro permanente. Fremm (Federación Regional de Empresarios del Metal) se compromete a dotar el centro económicamente y tiene todo el apoyo del SEF para llevarlo adelante.
"Necesitamos un terreno y el Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su colaboración", subrayó el consejero, quien explicó que las alternativas pasan por unos terrenos o unas naves en el polígono de Los Camachos. "Será la Fremm quien valore qué opción es más viable" y auguraba, por tanto, que "en un año y medio esperamos que haya un centro de formación de origen y que los empresarios no tengan que ir a Asturias o a Navarra a captar gente que se formen aquí para todo lo que está por venir".
"No es momento de fotos o promesas, para Cartagena y su comarca ya no puede haber espera", se pregunta el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo.
El Consejero Motas "se echó la foto en Cartagena a cuenta del imprescindible centro de formación industrial que necesitamos y este fin de semana afirma que espera que sea una realidad en 2022".
La marcha "se demuestra andando", añade Giménez Gallo y los presupuestos regionales están sin presentar, "así que exigimos que contemplen las partidas necesarias para adecuar, de inmediato, una parte de la nave de Contempolis y que sea 2021 el año de este centro".
Al Gobierno local le toca, "simplemente", ceder un espacio y "por una vez adoptar una decisión en favor de los cartageneros y dejar de especular con nuestro futuro".
Esa nave, "que en tiempos del PP en ambas instituciones se regaló a intereses clientelares, se recuperó para el interés público y no hay mayor interés que el empleo y la formación".
Por eso todos los operadores, desde empresarios a sindicatos lo reclaman. "Si los políticos locales o autonómicos no son capaces de hacerlo realidad y lo fían a cuando, quizás, no estén ninguno en sus puestos (lo de Motas no durará mucho y en junio veremos qué sucede en Cartagena) estaremos ante otra cortina de humo", subraya el portavoz adjunto de MC Cartagena.
"Veremos en el Pleno del jueves cómo se posicionan, sobre todo, PP y C’S de quienes dependen los presupuestos regionales y sostiene el gobierno tránsfuga de Cartagena", concluye.
Así, desde los diferentes sindicatos no han tenido ninguna duda en apostar por la misma. La comarca de Cartagena debe hacer frente a los retos que el nuevo modelo industrial impondrá en la próxima década, basado en la digitalización y la industria 4.0. Para ello será necesaria una modernización de la mano de obra, con lo que la formación profesional de las y los trabajadores constituirá una prioridad ineludible a la que no se puede dar la espalda, explican desde Comisiones Obreras.
"Instamos, sin ningún género de dudas, a que se favorezca su implementación y lo deseable es que se tratara de un centro de titularidad pública", apostillan desde Comisiones Obreras, que añaden que en el caso de que se emplee dinero público en un nuevo centro de titularidad privada "creemos que deben asegurarse mecanismos de control por parte de las Administraciones públicas así como la participación de los agentes sociales tanto en su plan de actuación como en su desarrollo posterior".
"En pocos años habrá un gran déficit de profesionales que cubran las vacantes y puestos de trabajo que las empresas requieren y se verán abocados a acudir en su búsqueda fuera de la región", añaden desde UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro). Requieren la creación de un centro de formación estable en la ciudad de Cartagena, equipado con todo lo necesario, "para que se pueda acabar con la falta de profesionales y no corra ningún riesgo la sostenibilidad y futuro de sectores tan importantes, no sólo para la ciudad portuaria sino también para el resto de la Región de Murcia, como el naval y el industrial".
Desde ACEFCAR (Asociación Comarcal Educativa y de Formación Escuelas Graduadas de Cartagena) han manifestado un "total y absoluto apoyo a los distintos empresarios y representantes de la sociedad cartagenera y comarcal que reclaman un Centro de Formación Industrial Especializado , pero añaden que debería incluir"un servicio integral no exclusivamente dedicado al sector industrial, sino que sirva de puente para reforzar la formación de trabajos auxiliares de la misma, con una formación ad hoc y concreta según las necesidades que sean requeridas".
Por otro lado, desde ACEFCAR también consideran que la gestión y organización de este proyecto debe recaer en la casa de los empresarios, como es Coec y por supuesto la Cámara de Comercio; "así como también estimamos que la Fremm es una pieza fundamental para su desarrollo.