MURCIA. Las dos plantas solares son "manifiestamente inviables por razones ambientales en la localización propuesta por el promotor". Con estas palabras, la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, con competencias para decidir todo proyecto fotovoltaico que no supere los 50 MW (si sobrepasa ese umbral, el expediente pasa al Ministerio), ha emitido dos declaraciones de impacto ambiental desfavorables para sendos proyectos que la multinacional italiana Enel Green Power, que es la filial de renovables de Endesa, iba a levantar en Fuente Álamo. Ambas iniciativas empresariales estaban valoradas en 42 millones de euros.
Por un lado, la promotora proyectó, a través de la filial Shark Power Ren 6, un complejo solar con una potencia de 25 MW y bajo el título 'Planta Fotovoltaica Yubarta de 25 MW y Línea Subterránea de Evacuación 33 KV'. En total, contaba con una inversión estimada de unos 20 millones de euros, según consta en la presentación inicial del expediente (20.720.937,10 euros para ser exactos).
La central solar tenía previsto ocupar una superficie total de 69,11 hectáreas en Fuente Álamo mientras que las infraestructuras para la evacuación de la producción eléctrica se emplazarían en Fuente Álamo, Murcia y Torre-Pacheco, a través de una red subterránea de media tensión de 33 kV.
En abril, la Dirección General de Energía remitió el procedimiento a la Dirección General de Medio Ambiente, para que lo evaluara. Este departamento, sin embargo, detecta "impactos negativos significativos" y concluye que el proyecto "previsiblemente causaría efectos negativos significativos sobre el medio ambiente".
La resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), añade la siguiente consideración: "Las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental no son garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación, lo que hace que este proyecto resulte manifiestamente inviable por razones ambientales en la localización propuesta por el promotor".
En concreto, la Comunidad esgrime que el ámbito del proyecto es "un área rica en avifauna, parte de la cual se encuentra protegida, y que en general se trata de especies que sufren una importante presión debido a la progresiva desaparición de los hábitats necesarios para desarrollar y completar su ciclo biológico".
Por ello, entiende que "la viabilidad del proyecto quedaba necesariamente supeditada a la reducción de la superficie ocupada por el mismo con el fin de no afectar al área de nidificación, alimentación y campeo de la ganga ortega, así como al área de alimentación y campeo del cernícalo primilla".
Por otro lado, la compañía también propuso, a través de la filial Shark Power Ren 9, S.L, otra instalación solar con una potencia de 25 MW y bajo el título de 'PSFV Piraña de 25,20 MW y línea de evacuación subterránea de 33 KV'. Se presupuestó por valor de 22 millones (22.082.683,06 euros).
La planta también se instalaría en el municipio de Fuente Álamo, en un ámbito de unas 87,13 hectáreas, mientras que las infraestructuras para la evacuación de la producción eléctrica se ubicarían en Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco, con una longitud de unos 11,73 Km.
En este caso, el organismo del Ejecutivo regional también concluye que "el proyecto previsiblemente causaría efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y que las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental no son garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación, lo que hace que este proyecto resulte manifiestamente inviable por razones ambientales en la localización propuesta por el promotor".
En concreto, ha identificado como impacto negativo significativo que podría afectar a una zona de campeo y alimentación de distintas especies (especialmente las aves esteparias) protegidas.
Ambas resoluciones, firmadas por el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata Tamboleo, tienen la categoría de "informe preceptivo y determinante", y contra ellas no cabe recurso alguno, salvo que se acuda a la vía administrativa o judicial.
Además, ambas declaraciones de impacto ambiental se remitirán en el plazo de diez días hábiles siguientes a su formulación para su publicación en el BORM y se publicará así mismo en la sede electrónica del órgano ambiental, de conformidad con el artículo 41.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.
La empresa Enel Green Power tiene una decena de proyectos contemplados para la Región, como una gran planta solar también en Fuente Álamo, valorada en 62 millones, así como otro proyecto en La Unión por 18 millones de euros, entre otros.