MURCIA. "No nos mostramos en contra de la energía renovable; de hecho, hemos respaldado varios proyectos fotovoltaicos en nuestro municipio, pero en este caso no estamos de acuerdo: estamos con los vecinos". Con estas palabras explicaba el concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Contratación y Medio Ambiente, Francisco Javier Llamazares, la oposición del Ayuntamiento de Mula al proyecto solar que la filial de renovables de la multinacional Endesa, Enel Green Power España, quiere construir en la pedanía de El Niño de Mula.
La promotora quiere poner en marcha un parque solar con una potencia de 61,6 MW mediante un proyecto titulado 'Campos' y para el que había proyectado una inversión de más de 46 millones de euros (46.269.847,63 euros, para ser exactos). La mayor parte del montante estaba destinado para la planta (unos 43,6 millones) mientras que el resto cubría la subestación elevadora (1,6 millones) y la línea de evacuación (casi un millón), tal y como aparece en el expediente inicial del proyecto, consultado por este diario.
La instalación fotovoltaica, con capacidad para una potencia pico de 62,7 MW y con 108.108 módulos, se ubicaría cerca de la pedanía de El Niño de Mula. La subestación colectora, de 33/132 kV, también se emplazaría en Mula, y la línea eléctrica, que es aérea, alcanzaría una longitud de 10.221,27 metros.
La compañía Enel había dado un paso importante en su tramitación tras lograr los tres permisos más importantes que otorga el Ministerio en las plantas con más de 50 MW: la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de la utilidad pública de su infraestructura de evacuación, tal y como consta en la resolución firmada el pasado 23 de julio por el director general de Política Energética y Minas del Ministerio, Manuel García Hernández, y publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Pese a conseguir el visto bueno del Ministerio, el proyecto, sin embargo, todavía no tiene el 'ok' definitivo. Ahora la tramitación regresa a la Comunidad y el expediente debe pasar también por el Ayuntamiento, por lo que "todavía le queda un largo recorrido, con varios meses de tramitación", explica el edil Llamazares a Murcia Plaza.
Y la postura del Consistorio es clara: "La posición del Gobierno municipal es la de denegar la concesión de interés público al proyecto e informar desfavorablemente la tramitación de la 'autorización excepcional en el suelo no urbanizable', tal y como ha venido manifestando en los dos últimos años".
No en vano, añade el concejal, "el promotor tiene que solicitar a la Consejería de Fomento una autorización excepcional para el cambio en el uso del suelo no urbanizable". Y este paso debe contar con el Consistorio muleño. Pero el Ayuntamiento no lo ve con buenos ojos y reconoce su disconformidad con el proyecto en el entorno de El Niño de Mula. "Hay una gran contestación de los vecinos", asegura el edil.
Esta posición no es nueva y el promotor lo sabe. Así aparece en las actas de la resolución del proyecto: el Ayuntamiento, en las respuestas de las consultas urbanísticas que la empresa realizó durante su tramitación, ya dejaba claro su oposición porque alegaba que los terrenos clasificados por el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) como suelo no urbanizable "no eran compatibles con la implantación de la instalación", así como esgrimía "razones ambientales, la acumulación de proyectos fotovoltaicos en la zona y el fuerte rechazo vecinal".