MURCIA. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ejecutará en alrededor de dos meses el proyecto que definirá mediante balización las cuatro nuevas zonas de exclusión para el fondeo con el objetivo de proteger la nacra. La Consejería recibió recientemente la autorización de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el informe favorable del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La autorización de la Administración estatal se produce nueve meses después de que el Gobierno regional girara la primera solicitud en este sentido, y apenas una semana después de que se tuviera conocimiento del expolio de 23 ejemplares juveniles en la zona de las Encañizadas del Mar Menor, hechos que están siendo investigados por el SEPRONA y se han puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.
Las 14 boyas de señalización que se han solicitado por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que definirán las cuatro zonas del Mar Menor donde se prohíbe fondear en el entorno de la Isla Perdiguera, Isla Mayor o Barón, Punta del Galán-Pedruchillo y Matasgordas con el objetivo de proteger la nacra, tienen un presupuesto base de licitación de 17.861 euros. Estas son del tipo de señalización marítima, de color amarillo, de aproximadamente 60 centímetros de diámetro, y con un sistema de bloques de fondeo para boyas.
Este tipo de balizamiento mediante boyas se ajusta a la Resolución de 8 de febrero de 2023 sobre ‘Balizamiento de las zonas de baño en la costa, zonas de especial protección, zonas de marisqueo, boyas de amarre para embarcaciones menores y otras zonas que no requieran señales reguladas por el sistema de balizamiento marítimo’.