MURCIA. Cien empresas pugnan por el contrato de 2,5 millones de euros para el suministro e instalación de materiales para la dotación o renovación del alumbrado público en el término municipal de Murcia durante el ejercicio 2022 y 2023.
El contrato se ha distribuido en 11 lotes según las zonas de actuación. En la actualidad, el sistema de alumbrado supone, desde el punto de vista energético, un alto porcentaje de consumo total de energía del Consistorio murciano. En consecuencia, se ha visto la necesidad de acometer actuaciones mediante las cuales, se consigan mejoras sustanciales en la eficiencia energética y su mantenimiento.
Asimismo, "se persigue la adecuación de los niveles de iluminación a las necesidades visuales nocturnas, limitando la contaminación lumínica, la difusión de luz hacia el cielo, la luz intrusa y mejoras en los valores de deslumbramiento", añaden dese el Ayuntamiento.
Para lograr estos objetivos, el Consistorio va a sustituir las luminarias de forma general por otras de menor potencia y mayor rendimiento energético. Además, cuando el grado de deterioro así lo aconseje, está prevista la renovación de centros de mando obsoletos, que serán dotados con un sistema de telegestión integrado y compatible con la plataforma municipal de Smart City.
Dentro de esta nueva renovación, se prevé que, en aquellas instalaciones de lugares que actualmente carecen de alumbrado público, de instalen nuevos puntos para mejorar las condiciones de visibilidad de conductores de vehículos o el paseo de vecinos.
Por otra parte, el Ayuntamiento prepara nuevas actuaciones en las pedanías. En El Palmar se ejecutará el proyecto de adecuación de la zona de juegos infantiles y pavimentación peatonal en el jardín de la Constitución, con un precio base de licitación de 359.998,22 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
En Aljucer se llevará a cabo el proyecto de pavimentación del paseo peatonal Dr. José Gil Ortiz, con un precio base de licitación de 210.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
En Lobosillo se llevará a cabo el proyecto de pavimentación de calle río Tajo y otras, con un precio base de licitación: 205.000 euros. Plazo de ejecución: 4 meses.
En Cobatillas se procederá al refuerzo de firme en avenida de Alicante, actuación con un precio base de licitación de 285.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Asimismo, en La Alberca se llevará a cabo la repavimentación de la calle Mayor con un precio base de licitación de 235.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
En Los Ramos se llevará a cabo el refuerzo de firme en la Vereda Las Palmeras, con un precio base de licitación de 65.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses; y en Espinardo se llevará a cabo el refuerzo de firme en calle Espinardo y otras, con un precio base de licitación de 117.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Asimismo, en Cabezo de Torres se ejecutará el refuerzo de firme en calle Mar Menor y otras con un precio base de licitación de 240.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses; y en El Raal se desarollará el refuerzo de firme en vías de conexión con un precio base de licitación de 133.103,78 euros y un plazo de ejecución de dos meses.